Mercedes-Benz Sprinter 143 CV con tracción delantera:Conectada al éxito | Prueba

La tercera generación de la furgoneta del fabricante alemán está disponible por primera vez con tracción delantera, una alternativa cada vez más demandada en el segmento de los comerciales ligeros.

Contar con una tracción en el eje delantero permite reducir el peso del vehículo unos 50 kilogramos, con la consiguiente ganancia de carga útil. Además desciende la altura del piso en la zona de carga (-80 milímetros): hay más espacio para la mercancía y se facilitan las tareas de carga y descarga. El volumen del espacio de carga oscila entre los 3,98 y los 17 metros cúbicos, su longitud puede alcanzar los 4,81 metros y la altura 2,24 metros, según las versiones. El piso de carga es metálico y opcionales de plástico ligero, para cargas livianas y otro ultra-rígido para cargas pesadas. 
La nueva Sprinter está disponible con tres alturas y varias opciones de distancias entre ejes (3,26 y 4,33 metros). Dispone de seis estilos de carrocerías: Panel Van, Tourer, Pick-up, Chasis doble cabina y para algunos mercados la variante Sprinter Bus. 
 
Una buena compañera de trabajo
Mantiene su diseño exterior con un ligero cambio asimilándolo al de los turismos. Estrena nuevos grupos ópticos y realza las líneas del capo. Su interior ha evolucionado con un habitáculo espacioso y funcional, haciéndola más cómoda y adaptándola a la actividad laboral. Nos han gustado los asientos planos para facilitar la entrada y salida del conductor cuando realiza las entregas, y la posibilidad de arrancar el vehículo sin llaves.
Aprovecha al máximo su interior con numerosos huecos repartidos por toda la cabina, mejora su ergonomía e insonorización con materiales de  mejor calidad y en su salpicadero rediseñado destaca su gran consola central con una pantalla táctil de 7 o 10,25 pulgadas, desde donde se pueden controlar la mayoría de los sistemas del vehículo, en muchos casos simplemente con la voz.  Para el cuadro de relojes es posible elegir entre dos configuraciones diferentes, una más clásica y otra más moderna que van relacionadas con las diferentes opciones de conectividad.
 
Tecnología al servicio del profesional
En esta tercera generación aumenta la asistencia y seguridad, equiparándolas a la de los turismos de la marca. Las diversas innovaciones tecnológicas, en especial a las referentes a su conectividad: Mercedes PRO connect, en combinación con el sistema multimedia MBUX, permiten controlar y gestionar a la perfección cualquier flota.
Las ayudas al conductor igualmente son muy completas. Cuenta con control de crucero adaptativo (Distronic), que permite mantener la velocidad indicada y la distancia de seguridad e incluso llegar a detenerse si lo hace el coche precedente, sistema Active Lane Keep Assist, que nos avisa de salidas involuntarias de carril y avisa al conductor, en caso de no reaccionar a tiempo, el sistema reconduce al vehículo al carril original mediante la activación selectiva de los frenos, y  EttentionAssist, un detector de fatiga que monitoriza la atención del conductor y recomienda paradas para descansar. También se equipa con el Blind Spot Assist, un asistente de ángulo muerto que nos detecta obstáculos o vehículos en los ángulos muerto de los retrovisores laterales, señalándonos con una indicación en rojo en dichos espejos. Los sensores de aparcamiento y la cámara de marcha atrás facilitan las maniobras y opcionalmente se puede incorporar una cámara periférica de 360º.
En esta nueva versión con tracción delantera, Mercedes-Benz mantiene el conocido motor turbodiésel de cuatro cilindros de 2,14 cm3 y con dos niveles de potencia de 114 y 143 CV. Además la Sprinter cuenta con otro de 163 CV para los modelos de tracción trasera y una versión en V6 de 190 CV. Todas estas versiones pueden montar cambio manual o cambio automático. En el caso del de tracción delantera está disponible una transmisión automática de nueve velocidades con convertidor de par y una manual de seis velocidades.
 
Excelente comportamiento
Nos hemos sentado al volante de la versión 314 CDI con tracción delantera, el motor más potente de esta versión (143 CV) y la nueva G-Tronic de nueve velocidades. Con una posición al volante cómoda y elevada, la visibilidad es perfecta. Además dispone de unos grandes espejos retrovisores.
La dirección eléctrica resulta muy cómoda, pues encontramos la misma suavidad tanto en maniobras o cuando circulamos en carretera. Sus frenos destacan por su precisión y el servofreno adaptativo aporta una seguridad extra.
Este motor ofrece unas respuestas brillantes y parece hecho a la medida para la 9 G-Tronic. Mantiene un comportamiento excelente, con un empuje constante y saltando de marchas con agilidad y suavidad tanto subiendo o bajando de vueltas. El selector del cambio está incorporado en el eje de la dirección. Con las levas montadas en el volante podemos seleccionar la marcha y obtener toda la potencia del motor en un momento concreto o dejar al automatismo trabajar por su cuenta.
La suspensión mantiene una buena actuación: filtra a la perfección cualquier irregularidad del terreno y en curvas se mantiene con aplomo. En ciudad se desenvuelve como un turismo a pesar de su envergadura  gracias a la precisión de su dirección, a la buena visibilidad tanto frontal como por los espejos retrovisores, y con la G-Tronic nos podemos concentrar aún más en la circulación.

Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros

 
 

 Ficha Técnica
 
 Motor    
 Tipo                         OM 651  2,15 litros Euro 6
 Alimentación            Inyección por common-rail, turbodiésel
 Cilindrada                 2.143 cm3
 Potencia/máxima      143 CV (105 KW) a 3.800 rpm
 Par máximo               330 Nm de 1.200 a 2.400 rpm
 Diámetro/carrera        83 x 99
 
 Transmisión
 Tracción                    Delantera
 Caja de cambios       Automática la 9G Tronic
 Accionamiento          Automática y manual por levas
 Embrague                 Convertidor de par
 
 Bastidor
 Dirección                   Asistida electromecánica
 Diámetro de giro        12,1 metros
 
 Suspensiones
 Delantera                   Independiente tipo Mc-Phersón y brazos triangulares con ballesta transversal
                                    de plástico y fibra de aluminio.
 Trasera                       Eje rígido con ballestas longitudinales y hojas parabólicas
 
 Frenos                         
 Delanteros                   Discos ventilados con pinzas de doble bombin
 Traseros                       Discos
 
 Pesos y dimensiones
 Largo/ancho/alto         5.926 – 1.990- 2.612 mm
 MMA                           3.500 Kg
 Carga útil                     1.232 Kg
 Neumáticos                  225/65R16C     
 Consumos
 Consumo (l/100 Km)       Urbano          Interurbano       Mixto
                                          7,4 – 7,3            6,2 – 6,1       6,6 – 6,5
Emisiones de CO2           173 – 170 
               

  • La respuesta de esta versión con 143 CV y la nueva G-Tronic de nueve velocidades ha sido excelente.
  •  
  • La nueva Sprinter con tracción delantera permitirá a Mercedes-Benz consolidar su posición de referencia en un segmento en auge como es el de las furgonetas de reparto.
     
También te puede interesar