El presidente de STA Madrid, Vicente Díaz, hacía alusión a la importancia de tener claras las ideas para poder “trabajar todos juntos” en el cambio hacia la movilidad, porque podría ser una gran oportunidad para la industria automovilística española.
Las Administraciones públicas están apoyando la electromovilidad, tanto con la modificación de la legislación que afecta a aspectos importantes del suministro energético, como con ayudas estatales y locales de cara a la transición hacia la movilidad sostenible, así como la elaboración de guías de ayuda para autónomos y pymes, poniendo especial atención en la oferta y ayudas para las flotas de vehículos de reparto de mercancía en ciudad.
Objetivos de la movilidad sostenible
En 2017 se matricularon en España 46.800 vehículos eléctricos y en 2018 se ha producido un repunte. El objetivo es llegar a los 150.000 vehículos eléctricos en el año 2020. En los próximos 20 años, Europa estima que la movilidad será eléctrica y para ello el suministro de electricidad deberá aumentar un 33% aproximadamente. Se espera que el 40% de la energía sea de origen renovable. El 38% de la electricidad requerida para su funcionamiento vendrá de la energía eólica y fotovoltaica.
En Europa, el objetivo para 2030 es que la penetración de la electromovilidad sea del 13% y que un tercio de la movilidad en coche privado sea por uso compartido, cambiando el concepto de posesión de un vehículo por el de utilización del mismo según necesidad. El vehículo será eléctrico, compartido, conectado y autónomo.
Normativa modificada
La principal mejora que traen estas leyes para potenciar la electromovilidad es la supresión de la figura del gestor de carga. Éste era el intermediario entre la compra y venta de la energía, que obligatoriamente tenía que ser una persona jurídica que cumpliera ciertos requisitos para garantizar la seguridad en el suministro de combustibles. Ahora, para la distribución de electricidad para la electromovilidad desaparece y cualquier persona física puede hacerlo, incluso el propio usuario para consumo propio en casa o en una comunidad de vecinos.
Ayudas a la electromovilidad
Isabel del Olmo, Jefa del Departamento de Transporte del IDAE, expuso el estado actual de las ayudas en materia de movilidad eléctrica. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) busca la máxima descarbonización de cara a 2030. Habrá pronto un nuevo programa de ayudas. A diferencia del MOVALT, la distribución de las subvenciones que llegan a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado será llevada a cabo por las Comunidades Autónomas y no desde el Gobierno de España. Será cada región quien tenga las competencias, territorializando así los fondos de los PGE.
Con el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética habrá muchos cambios, tanto por restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes para ciudades de más de 35.000 habitantes o la limitación de su matriculación hasta la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio para mejorar la red.
Puntos de recarga
Nissan indicaba que en Noruega el 50% de las ventas de vehículos ya son unidades eléctricas. La compañía se ha comprometido a crear hasta 100 puntos de recarga en nuestro país para impulsar el crecimiento de las ventas aquí, que aún tiene muy poca penetración en el total de matriculaciones.
Por su parte, Iberdrola se ha comprometido a instalar en 2019 hasta 200 puntos de recarga eléctrica con un total de 430 surtidores para que no haya más de 100 Km entre sin posibilidad de repostar. Los primeros 30 postes estarán listos antes de final de 2018. Su ponente recordaba que el 65% de los coches particulares no duerme en garaje, sino en la calle y no cuentan pues con punto propio de recarga o comunitario.
Siemens centró su participación en el foro en explicar la importante normativa que ha logrado estandarizar los equipos de recarga para poder usar cualquier marca de vehículo sin modificar la instalación o los enchufes. Sobre la diferente oferta de soluciones de recarga, postes, pantógrafos, etc… habló Power Electronics, que entrega llave en mano todo tipo de instalaciones, desde las más pequeñas hasta grandes electrolineras o soluciones para flotas de vehículo industrial.
Desde ABB se señalaba que su compañía ya ha montado 7.000 puntos en Europa. Desde esa gran experiencia, su ponente afirmaba que el negocio no está siempre en el suministro de electricidad sino en el nuevo modelo de negocio que genera, por ejemplo en ingresos publicitarios mientras el cliente espera su recarga. También hacía hincapié en que no siempre es necesario invertir en estaciones complejas y caras de carga rápida, ya que es el usuario y sus hábitos o necesidades los que van a marcar los tiempos, recargando mientras está en el gimnasio, en la peluquería… En carretera solo quiero esperar mientras tomo un café… Lo interesante será que haya un ecosistemas de diferentes tipos de recarga eléctrica para que cada uno en cada momento opte por el más adecuado.