También ha anunciado que próximamente, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda mantendrá otra con el departamento de Mercancías para tratar directamente de los problemas que aquejan al sector.
Debido a la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, Gómez ha aprovechado la reunión para informar tanto a las Comunidades Autónomas como al departamento de Mercancías del Comité, de las acciones que ha realizado el Gobierno de España para evitar que los transportistas sigan sufriendo los efectos de las movilizaciones de los “chalecos amarillos”.
Fomento envió notas tanto al Gobierno francés como a la Embajada de Francia en Madrid el pasado 21 de noviembre instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.
En la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como “reglamento fresas”), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas, y confiando en una pronta respuesta de las mismas.