El vicepresidente de la asociación, José Luis Pérez Souto, la secretaria general, Eugenia Sillero, y el coordinador de regulación, Carlos Cuesta, han expuesto a Domínguez la necesidad de continuar incentivando la sustitución de los combustibles convencionales por otros alternativos y ha recordado que los vehículos de gas natural beneficiados por el Plan Movalt 2017 desplazaron el 81% del consumo de combustible convencional, dado que fue la opción elegida mayoritariamente por los vehículos de uso profesional. Desde Gasnam destacan que “este Plan supuso un importante respaldo para el sector del transporte, que requiere vehículos respetuosos con el medio ambiente que cuenten con una tecnología madura para alcanzar el mismo rendimiento que los combustibles convencionales, como es el caso del gas natural”.
Por todo ello, Gasnam ha solicitado al ejecutivo que el reparto de las ayudas a la movilidad sostenible de 2018 considere, las necesidades del transporte profesional de mercancías y pasajeros por carretera, sin olvidar al transporte marítimo, clave para el desarrollo económico y medioambiental del país.
Desarrollo de la infraestructura de suministro
Gasnam ha afirmado que el uso del gas natural en el transporte marítimo contribuirá significativamente a mejorar la calidad del aire en nuestros puertos y por tanto en nuestras ciudades, pero para ello el marco regulatorio debe continuar avanzado. El RD 335/2018, de 25 de mayo, facilita la actividad de bunkering de gas natural licuado, estableciendo peajes en función de la cantidad de GNL cargado. Sin embargo, la efectividad de las medidas llegará una vez publicada la Orden Ministerial donde se establezcan los precios de estos servicios.
Por otra parte, Gasnam considera que el sistema de peajes debe buscar fórmulas para incentivar el desarrollo de la infraestructura de suministro para el transporte por carretera (gasineras), debido a la dificultad para establecer una acertada predicción de la demanda en las estaciones de servicio, y, por tanto, la oportuna reserva de capacidad.
El rol del gas renovable en la descarbonización del transporte
Gasnam ha subrayado la importancia del gas renovable en la descarbonización del transporte, dado que se trata de un combustible con un balance de cero emisiones de CO2 (debido a que evita las emisiones producidas en la fermentación de los residuos) y que mantiene los mismos beneficios que el gas natural para la calidad del aire. Además, el gas renovable es totalmente intercambiable por el gas natural, lo que le permite distribuirse empleando las redes actuales.