Multas de hasta 100.000 euros a las cooperativas

El Ministerio de Fomento incluyó entre las actuaciones prioritarias dentro del Plan de Inspección del Transporte por Carretera para este año el control de las cooperativas de trabajo titulares de autorizaciones de transporte cuyos socios continúan tributando su actividad en el régimen de módulos, contraviniendo la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres tras la reforma realizada en 2013.

placeholder

Durante los últimos meses ya se ha venido actuando contra estas entidades y, tal y como indican desde Fenacontrans, las sanciones paras las cooperativas cuyos socios que siguen trabajando en régimen de módulos pueden llegar hasta 4.001 euros por cada servicio de transporte realizado, las cuales se imponen tanto a la propia cooperativa como al socio cooperativista que tribute indebidamente. “En algunos casos el montante global de las sanciones impuestas puede alcanzar los 100.000 euros por cooperativa”, aseguran los responsables de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte.
 
Además la Inspección de Trabajo iniciará en septiembre una campaña de inspección contra las cooperativas promovidas por grandes flotistas y operadores logísticos para conseguir mano de obra fraudulenta, “las cuales se constituyen como meros instrumentos con el único objetivo de conseguir mano de obra sometida bajo la figura del falso autónomo y en condiciones económicas precarias”, denuncian.
 
Solo 1 de cada 10 trabaja irregularmente
FENACOTRANS lamenta que la utilización irregular de la figura de la cooperativa de transporte, que representan menos del 10% del total de cooperativas que operan en el sector del transporte por carretera, contribuya a desprestigiar el buen hacer de la mayoría. Y recuerda que las cooperativas de transporte sólo suponen el 0’9% de las empresas de transporte pesado en España y el 0’6% del transporte ligero. 
 

Transporte 3 Brands

  • Además la Inspección de Trabajo iniciará en septiembre una campaña de inspección contra las cooperativas promovidas por grandes flotistas y operadores logísticos para conseguir mano de obra fraudulenta.
También te puede interesar