Dos camiones MAN conectados digitalmente recorrerán 145 kilómetros de la autopista A9 entre Múnich y Núremberg. Los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico cotidianas y está previsto que a partir del mes de agosto comiencen a realizar tres viajes diarios cargados de mercancía entre los centros de logística de DB Schenker.
El acto celebrado con motivo del viaje inaugural contó con la presencia de Andreas Scheuer, ministro de Transportes e Infraestructuras Digitales del Gobierno de Alemania y Joachim Drees, CEO de MAN Truck&Bus, quienes destacaron que el platooning incrementará la seguridad en las carreteras así como la eficiencia y el respeto medioambiental del transporte.
Por su parte, Alexander Doll, miembro del Consejo de DB Schenker para Transporte y Logística destacó que esta fórmula supone la disponibilidad de nuevos estándares en el sector de la logística y del transporte, que supondrá beneficios para los clientes y también para la sociedad, porque el platooning hace posible un ahorro de combustible de hasta el 10%.
Así funciona el Platooning
El término Platooning hace referencia a un sistema de vehículos para el tráfico por carretera en el que, como mínimo, dos camiones pueden circular por la autopista a poca distancia entre sí con ayuda de sistemas técnicos (entre 10 y 20 metros). Todos los vehículos en el convoy están conectados a través de una “lanza de enganche” electrónica en forma de sistema de comunicación car-to-car. El vehículo que circula en cabeza determina la velocidad y el sentido.
A este respecto, el acoplamiento electrónico en el convoy garantiza la seguridad de las operaciones. El principal objetivo de la conducción en convoy es conseguir un ahorro de combustible para todo el convoy mediante la conducción a rebufo.
¿Qué impacto tiene la nueva tecnología en los conductores?
Las experiencias, apreciaciones y evaluaciones de los conductores sobre la circulación en convoy constituyen el punto central del trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Fresenius.
Esta institución es el tercer socio de la cooperación y se encarga de proporcionar apoyo científico para las pruebas de conducción. “Queremos descubrir qué impacto tiene la nueva tecnología en los conductores. El estudio se centra en los niveles neurofisiológicos y psicosociales”, explicó Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de investigación sanitaria compleja en la Universidad Fresenius.
Popular
También te puede interesar