El transporte vive una situación de »intranquilidad permanente»

El presidente de CONETRANS, Carmelo González, analizó la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera durante la celebración de la Asamblea General de la organización.

González lamentó las múltiples presiones que debe soportar el sector y vaticinó que “no se podrán aguantar durante mucho más tiempo”. “Los transportistas están llegando a una situación de hartazgo” y apostó por demostrar que el transporte es un sector “imprescindible”. Además se mostró preocupado por cómo se están envileciendo los precios del transporte al tiempo que las condiciones de trabajo “son cada vez más indignas”.
 
El máximo responsable de CONETRANS reconoció que las relaciones con los cargadores son “complicadas”, aunque abogó por el diálogo: “vamos a hacer un esfuerzo para buscar la competitividad de nuestros clientes”.
 
Múltiples frentes abiertos
En presencia del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, el presidente de CONETRANS señaló los asuntos que se deben resolver de manera inmediata, como son: el aumento de la competencia desleal a través, especialmente, de las falsas cooperativas y las empresas buzón; la nueva normativa de la estiba; la utilización obligatoria de las autopistas de peaje; la necesidad de flexibilizar los tiempos de conducción y descanso; el posible aumento de las masas y dimensiones máximas; la falta de armonización de la política europea de transporte, entre otros asuntos de importancia, y reclamó la colaboración del Ministerio de Fomento para hacer frente a todos ellos.
 
Fomento: no habrá 44 toneladas sin consenso
Por su parte, Joaquín del Moral, destacó la recuperación del empleo en el sector del transporte, así como el crecimiento en el número de vehículos y empresas. En su intervención, el director general de transporte, aseguró que desde Fomento se está poniendo el máximo empeño en la lucha contra el fraude en el sector, se comprometió con la defensa de los intereses del transporte español en Europa, y finalizó su intervención asegurando que no se aprobarán las 44 toneladas mientras no se alcance un consenso con el sector del transporte.
 

  • González mostró su preocupación porque las condiciones de trabajo son “cada vez más indignas” y lanzó un mensaje claro: “hasta aquí hemos llegado. A partir de ahora los transportistas tenemos que hacernos respetar”.
También te puede interesar