Desde el 1 de enero de 2019, los nuevos camiones pesados fabricados dentro de la Unión Europea deberán ir acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El objetivo es facilitar que los compradores de camiones elijan vehículos eficientes desde el punto de vista energético con un menor impacto climático.
“Esperamos que los nuevos requisitos de declaración también se complementen con incentivos económicos que hagan rentable para las empresas de transporte reemplazar los vehículos más antiguos por camiones nuevos y más eficientes en el consumo de energía con menores emisiones de CO2,” afirma Lars Martensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.
¿Habrá incentivos?
Actualmente no hay decisiones sobre impuestos o incentivos asociados con los nuevos requisitos de declaración. Sin embargo, en el escenario de la Unión Europea "Estrategia europea para la movilidad de bajas emisiones", se supone que las emisiones de CO2 del tráfico de camiones disminuirán en un promedio del 1,5% anual hasta 2030.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el tráfico pesado representa alrededor del 6% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el sector depende en gran medida de los combustibles fósiles.
Así ha disminuido el consumo de los camiones Volvo
“La eficiencia energética siempre ha sido un tema clave para Volvo Trucks,” explica Lars Martensson. “Desde el comienzo de la década de 1990, hemos logrado reducir el consumo de combustible para los camiones de nueva fabricación en una quinta parte* y seguimos reduciendo el consumo de combustible cada año. Mejorar la eficiencia energética es también lo más importante que podemos hacer para minimizar el impacto climático del vehículo.”
*Al comparar un Volvo F12 de 1991 con un Volvo FH13 de 2016.
Volvo Trucks: máximo compromiso con la eficiencia
El fabricante sueca da la bienvenida a los nuevos requisitos para la declaración de emisiones de combustible y CO2 para camiones.
