Aunque se presentó como un sistema “pionero”, Fenadismer denuncia que se han detectado errores en su funcionamiento. Destaca el cobro indebido a otras categorías de vehículos no sujetos al pago del peaje, como es el caso de los autobuses o de los camiones y furgonetas de tonelaje inferior a 3’5 toneladas, o incluso de los camiones entre 12 y 3’5 toneladas que pese a estar sujetos al cobro de peaje, su tarifa es inferior a la de los camiones de tonelaje superior.
[Guipúzcoa enciende la máquina de recaudar]
Comprobar el extracto de los peajes cobrados
Parece que el origen del error está en que los pórticos de control identifican los vehículos por exclusivamente en base a sus dimensiones, sin tener en cuenta el tonelaje. Por el momento se han detectado decenas de casos en los que la empresa concesionaria del peaje, la empresa pública Bidegui dependiente de la propia Diputación, está cobrando un peaje inadecuado a los vehículos de transporte.
Por ello, FENADISMER recomienda a todos los transportistas que transitan por dichas carreteras que revisen el extracto de los peajes cobrados en el último mes, a fin de comprobar que se ajustan a la tarifa aprobada, reclamando en caso contrario por el sobreprecio cobrado.
Sin seguridad
Por otra parte, FENADISMER ha detectado posibles problemas de seguridad en el proceso de alta de los transportistas en el nuevo sistema de registro del peaje, para lo cual ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, de lo que se informará una vez sea resuelta.