Fiel a su política de comercializar vehículos que den respuesta a todo tipo de necesidades, el fabricante alemán han iniciado la comercialización de esta nueva versión mixta, que ha sido diseñada para aquellos profesionales que por su trabajo precisan de volumen de carga y a la vez un número elevado de plazas para pasajeros.
Seis pasajeros y más de 1.000 kg de carga
Se trata de un vehículo muy completo: puede transportar a seis personas y dispone de espacio para albergar hasta 4,4 metros cúbicos de mercancía (1.019 kilos de carga útil). Una funcional mampara rígida, que incluye una práctica y amplia ventana, individualiza las dos zonas.
Esta Mixta Plus se presenta con dos distancias entre ejes de 3,00 y de 3,40 metros, los cuales le permiten medir entre 4,90 ó 5,30 metros de largo. En esta última versión, la longitud del espacio de carga alcanza los 2,30 metros y dispone de 40 centímetros extra debajo del asiento trasero. Su anchura es de 1,69 metros y el paso de ruedas de 1,4 metros.
Su cabina está bien resuelta y el fabricante da la posibilidad de elegir entre varios acabados que transforman por completo su interior. En todos los casos los materiales son de alta calidad, de tacto agradable y pensados para durar. En su parte delantera cuenta con una banqueta doble que permite acomodar a dos adultos, y en la parte posterior dispone de un amplio espacio para tres pasajeros, que acceden al interior a través de puertas correderas situadas a ambos lados.
Tiene un amplio cofre escondido debajo de los asientos de los acompañantes, compartimientos en los revestimientos de las puertas, una bandeja central abierta en la parte superior del salpicadero y dos huecos en los laterales de la banqueta posterior.
A la zona de carga se acede por puerta posterior doble con apertura a 90º y 180º, el piso tiene revestimiento antideslizante y argollas para el amarre de las mercancías, y en los laterales están revestido hasta media altura. Gracias a la mencionada pared divisoria, los pasajeros viajan cómodamente, completamente aislados de la zona de carga.
Buen rendimiento y seguridad plena
Al igual que el resto de la gama, cuenta con un equipamiento muy completo: radio con pantalla de 5 pulgadas, dispositivo de Bluetooth, climatizador Climatic y luces antiniebla con luz de giro.
La seguridad vuelve a ser otra de las señas de identidad. Dispone de airbags de conductor y acompañante, frenos con ABS, antideslizamiento ASR, sistema de arranque en pendiente, asistencia en frenada, control de estabilidad electrónico, ESP, bloqueo electrónico del diferencial el EDS señal de frenada de emergencia, aviso de averías de las luces…
Con motorización TDI, monta un propulsor de dos litros de cilindrada Euro 6, en el que oferta varios escalones de potencia: 84 CV, 102 CV, 150 CV ó 204 CV. Para las potencias más bajas, monta caja de cambios de 5 marchas y para el resto cajas de 6 marchas. Se puede optar por una transmisión automática de doble embrague DSG y a su vez con el 4Motion.
Máximo confort en todo momento
Hemos tenido la oportunidad de sentarnos al volante de una unidad propulsada con el motor de 150 CV y un par motor de 340 Nm, que le da una fuerza más que suficiente para mover con soltura el vehículo, incluso con su carga máxima. Muestra toda su potencia a partir de las 1.500 a las 1.750 rpm y la mantiene hasta las 3.000 vueltas, lo que nos ofrece una elasticidad muy amplia dentro del margen de su cuentavueltas. Las relaciones de las marchas están bien conjuntadas, pues sin forzar mucho llegamos a la 6º velocidad a 120 Km/h con el cuentavueltas en las 2.250 vueltas. Esto nos permite circular desahogadamente y afrontar desniveles importantes sin tener que cambiar de marcha.
Mantiene un buen confort en todo momento y un correcto comportamiento en carreteras viradas. Traza fielmente la trayectoria que se le marca, gracias a la buena actuación de sus ejes, tanto delantero como el trasero, pues la carrocería apenas se balancea.
Su dirección de desmultiplicación variable garantiza la estabilidad en carretera y la suavidad cuando hacemos maniobras. En la ciudad se desenvuelve con soltura, y gracias a la altura de su puesto de conducción y sus amplios espejos retrovisores, la visibilidad es excelente en todo momento.
Mantiene un buen aislamiento acústico dentro de la cabina, tanto de los sonidos que provienen de la parte del motor como los de la rodadura.
Destacamos: Potencia motor, amplitud y versatilidad
Observamos: Espejos retrovisores no abatibles, asideros de acceso a las plazas traseras
Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros
Ficha Técnica
Motor 2.0 TDI Euro 6
Tipo Turbo diésel 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.968 cm3
Diame/carrera 81 x 95,5
Relación de compresión 16,5:1
Potencia 150 CV (110KW a 3.750 rpm)
Par máximo 340 Nm 1.500 – 3.000 rpm
Alimentación Inyección directa common-rail
Transmisión
Cambio Manual de 6+ M.A
Embrague Monodisco en seco
Tracción Delantera
Bastidor
Dirección
Tipo Cremallera asistida
Accionamiento Electrohidráulico
Diámetro de giro 27,2 metros
Frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Asistencia en frenada ABS, ESP, ASR
Suspensiones
Delantera Independiente tipo McPherson
Trasera Eje con brazos inclinados y resortes con amortiguadores
Ruedas
Llantas 6,5×16
Neumáticos 235/65 R16
Deposito 75 litros
Pesos
Tara 1.981 kgs
MMA 3.000 kgs
Carga útil 1.019 Kgs
Emisiones
CO2 gr/Km 167 (ciclo mixto)
Consumo Urbano 8,21 Interurbano 6,55