Prueba de la MAN TGE 140 CV: Llega rugiendo fuerte

El fabricante alemán debuta en el segmento de los vehículos comerciales con la TGE, una furgoneta que cubre el rango que va entre las 3 y las 5,5 toneladas, y permite a MAN ampliar su familia, que se cierra con los camiones de 44 toneladas.

Leer versión en PDF.

La nueva TGE está disponible en múltiples versiones: furgón cerrado, combi acristalada, chasis con cabina individual o doble y distintos acabados de fabricación. Cuenta con dos batallas y tres longitudes, que van desde los 5,98 metros hasta los 7,39 pasando por los 6,83 metros, y unas alturas de 2,30, 2,60 y 2,80 metros con un ancho de 2,04 m. Los pesos van desde las 3,0 hasta las 5,5 toneladas y el volumen de carga máximo alcanza los 18,4 metros cúbicos. Según su Masa Máxima Admisible, monta propulsión trasera, delantera o a las cuatro ruedas. 
 
Esta nueva furgoneta está propulsada por un motor un TDI de 1.968 cc, que se presenta en cuatro escalones de potencia: 102 CV (75 KW), 122CV (90 KW), 140 CV (103 KW) y 177 CV (130 KW). Teniendo una curva de par motor de 280 Nm, 300 Nm, 340 Nm y 410 Nm.
Cumple la normativa Euro 6 con la ayuda de un catalizador SCR e inyección del AdBlue (depósito de 18 litros) y se puede elegir cambio manual de 6 marchas o una automática de 8 marchas. Dispone de una primera marcha reducida para garantizar el mejor arranque con carga máxima, y una sobre marcha para reducir los consumos. También cuenta, opcionalmente, con una toma de fuerza y un bloqueo del diferencial transversal para la tracción trasera.
 
Comodidad, amplitud y versatilidad
En el frontal, con una aerodinámica muy cuidada, destacan las ópticas de forma trapezoidal con luces diurnas de LED, y el león en la parte central de la calandra. Su interior es amplio y ergonómico, y se accede cómodamente por una puerta con varios niveles de apertura. Su volante multifunción es regulable tanto en profundidad como en altura, y el asiento, acolchado con reposabrazos, está disponible en cuatro versiones (como asiento doble de acompañante, con cajón portaobjetos y respaldo plegable con bandeja y porta vasos).
El interior cuenta con numerosas bandejas muy bien situadas, y espacio en el revestimiento de las puertas para poder llevar botellas, un botiquín o los triángulos de emergencia. En el techo, en su parte frontal, dispone de una amplia bandeja con asideros para facilitar el acceso.
El diseño es atractivo un diseño atractivo y se aprecia que los materiales son de alta calidad y de tacto agradable. La tapicería es resistente al desgaste y el revestimiento del techo que le da un aislamiento eficaz a la temperatura y ruidos exteriores.
El cuadro del conductor incluye dos relojes grandes y redondos de fácil lectura, cuentarrevoluciones y tacografo, y dos menores para el control del combustible y la temperatura del refrigerante del motor. En el centro, entre ambos, hay una pantalla central que nos muestra más parámetros del vehículo.
Para acceder al espacio destinado a la carga, dispone de dos puertas traseras con asidero y una apertura de 250 grados. El espacio entre los pasos de rueda es de 1,38 metros (1,03 m. en la versión con ruedas gemelas). La puerta lateral corredera tiene 1,3 metros de anchura y, opcionalmente, puede estar a ambos lados. Se puede elegir entre diferentes tipos de suelos: goma y plástico, de madera contrachapada o de material antideslizante. Los rieles transversales y longitudinales en el suelo, así como los situados a la barandilla o debajo del marco del techo son opcionales.
 
Plena seguridad
La TGE ofrece un elevado nivel de seguridad, tanto activa como pasiva. Monta, de serie, un novedoso sistema de asistencia de frenada en caso de emergencia (EBA). Por medio de unos sensores, se controla la distancia del vehículo que nos precede y si aprecia riesgo de colisión, nos advierte mediante señales acústicas y ópticas. Si el nivel de riesgo de choque se eleva, se prepara para una frenada de emergencia acortando la distancia entre las pastillas y los discos de freno. En caso de que el conductor no frene y el sistema intuye un inminente choque, avisa con una breve sacudida del freno y cuando el conductor lo pisa se comunica de inmediato toda la potencia de frenada. En zonas de tráfico fluido y a poca velocidad, frena el vehículo automáticamente.
También incluye asistente para aparcamiento delantero y trasero, asistencia para los puntos ciegos para el cambio de carril (unos indicadores LED en los retrovisores exteriores nos avisan si detectan algún obstáculo) y opcionalmente, se puede disponer del Park Assist, que maneja el vehículo de forma automática para aparcar, tanto en batería como en línea.
Además hay que destacar el control de la deriva al viento lateral (la dirección electromecánica se encuentra desacoplada del motor y de esta manera compensa las fuerzas de contragiro del volante) o el sistema de permanencia en el carril (Lane Assist), que nos avisa si nos salimos del carril involuntariamente mediante una señal óptica o una señal al volante, y gira el volante en el sentido contrario de manera suave y continua. El sistema de detección del cansancio, una medida puramente preventiva, analiza el comportamiento del conductor al volante y las condiciones lumínicas, y con una señal de alerta le invita a realizar un descanso y el asistente de luz de carretera el (Light Assist) opera a partir de los 60 Km/h y de forma automática nos cambia de “corta” a “larga” en función del tráfico que nos viene de frente.
 
Un gran rodador
Hemos probado la versión furgón con motor de 140 CV de la nueva TGE. Su puesto de conducción está bien situado, tenemos a nuestro alcance todos los elementos de control. El asiento es muy confortable y se adapta a cualquier talla del conductor, y su insonorización está muy bien conseguida: los ruidos, tanto del habitáculo del motor como los de la rodadura, prácticamente desaparecen.
Mantiene una predisposición de marcha muy buena, pues ya desde bajo régimen responde con energía. Su cadena cinemática está perfectamente compensada con las prestaciones del motor, pues con la sexta velocidad engranada mantiene muy bien la inercia, incluso cuando acometemos subidas prolongadas no tenemos que recurrir a una marcha inferior. Cuando circulamos por carreteras viradas transmite seguridad en todo momento, y filtra bien las irregularidades del terreno a pesar de tener un eje trasero rígido.
En la ciudad se mueve con soltura y más a la hora de aparcar, pues con la ayuda de los sensores de aparcamiento y su dirección electromecánica no hacen falta muchas maniobras para estacionar. El freno es de tacto suave y progresivo y contando siempre con la seguridad de én caso de una distracción nos avisa y nos predispone para la frenada. 

MAN desembarca en el segmento de los vehículos comerciales con una furgoneta de calidad, que destaca por su completo equipamiento. Sus múltiples sistemas de asistencia y seguridad la colocan como un referente. Sin lugar a dudas, la nueva TGE no tardará en hacerse un hueco en este mercado.
 
Destacamos: Elasticidad del motor, caja de cambios y nivel seguridad.
Observamos: Espejos auxiliares algo pequeños, freno de mano situado bajo
 
Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros

Ficha Técnica
Motor
Modelo                                2.0 TDI
Tipo                                     Turbo diésel de cuatro cilindros en línea con SCR
Válvulas por cilindro          4
Cilindrada                           1.968 cc.
Diametro/carrera                 81 x 95,5
Relación de compresión      15,5:1   
Potencia máxima                 140 CV (103 KW) a 3.500 rpm    
Par máximo                         340 Nm a 1.750 – 2.500 rpm.
Alimentación                       Common-rail
 
Transmisión

Embrague                             Monodisco en seco
Caja de cambios                   6 +MA
Accionamiento                     Manual
Tracción                                Delantera
Control antideslizante           De serie
Control estabilidad                De serie
 
Chasis
Suspensión delantera             Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera                  Eje rígido con ballesta y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros                              Discos ventilados
Traseros                                  Discos ventilados
Dirección                                Electromecánica
Neumáticos                            255/45 R18
Pesos
Tara                                        1.785 Kgm
MMA                                      2.800 Kgm
Emisiones de CO2                 182 gr/Km. (ciclo mixto)           
  
 

  • La TGE ofrece un elevado nivel de seguridad, tanto activa como pasiva.
  •  
  • MAN desembarca en el segmento de los vehículos comerciales con una furgoneta de calidad, que destaca por su completo equipamiento. Sin lugar a dudas, la nueva TGE no tardará en hacerse un hueco en este mercado.
También te puede interesar