El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de una sociedad conjunta con la empresa Acciona y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), para la explotación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). La sociedad tendrá como objeto la explotación de una terminal de mercancías, situada en Mercazaragoza, que albergará un almacén de logística, una campa de contenedores y una terminal ferroviaria.
Este acuerdo viene precedido por un acuerdo de intenciones, firmado en septiembre de 2005, entre la APB y Renfe, para realizar un estudio de viabilidad de la sociedad explotadora de TMZ, conjuntamente con Acciona Logística. Jurídicamente, la nueva sociedad se constituirá como sociedad mercantil anónima, con un capital inicial de 2.000.000 de euros y con una estructura accionarial que asigna a la Autoridad Portuaria de Barcelona el 15% de las acciones, a Renfe, el 30% y a Acciona Logística, S. L. el 55%.
La creación de la futura sociedad se enmarca en una estrategia global de Renfe que pretende realizar una nueva oferta competitiva, que contemple todas las operaciones de la cadena logística y la optimización de los recursos. A medio y largo plazo, esta estrategia persigue aumentar el tráfico ferroviario y ganar cuota de mercado a la carretera.