Así evoluciona el transporte de mercancías por carretera en Castilla-La Mancha

Las cinco provincias manchegas han registrado un aumento de la actividad exportadora e importadora durante el 2017, según las ofertas registradas en la bolsa de cargas de Wtransnet.

placeholder

 
Según el barómetro de oferta y demanda de la bolsa de cargas, hasta finales de octubre se ofertaron en Wtransnet un total de 387.263 cargas con origen o destino la comunidad manchega, lo que ha supuesto un 19% más de actividad exportadora y un 22% para la importación.
 
Portugal, Francia y Alemania, los principales destinos internacionales
Aunque más del 89% de las mercancías se dirigen al resto de provincias españolas, se ha experimentado un crecimiento de la actividad internacional de las empresas manchegas, que principalmente exportan a Portugal y Francia, con volúmenes parecidos, ocupando Alemania la tercera posición, lejos de los dos primeros. Sin embargo, durante el 2017, destaca el crecimiento que han tenido las ofertas de cargas con destino a países como Reino Unido (59%), Suiza (40%) y Holanda (32%).
A nivel nacional, si recogemos los datos por provincia, Castilla-La Mancha exporta principalmente, y por este orden, a Barcelona, Valencia, Sevilla Madrid y Murcia, con porcentajes entre el 10-15% del total en cada provincia.
 
El 80% de las importaciones manchegas proceden de España
En cuanto a las ofertas de cargas con destino Castilla-La Mancha, nos volvemos a encontrar con que más del 80% proceden del resto de provincias españolas. Sin embargo, los manchegos importan, además del resto de España, principalmente de Francia e Italia. Las cargas con origen Italia sorprendentemente ocupan el tercer puesto en la lista, por delante de Portugal, habiendo experimentado además un crecimiento del 32% en el último año.
También en las importaciones nos encontramos con un aumento de los flujos de mercancía con Reino Unido, cuyas ofertas han aumentado un 65%, así como Polonia, que han crecido un 47%, y Austria, con un 36%. Por el contrario, las importaciones desde Portugal han caído un 7%.
Valencia, Barcelona y Madrid son las principales provincias de origen de las mercancías que entran a La Mancha. Valencia, en esta ocasión, le ha arrebatado la primera posición a Barcelona con un crecimiento interanual del 24%. Destaca, sin embargo, el crecimiento obtenido por Murcia que, pese a ocupar la quinta posición, ha aumentado en un 84% el número de ofertas.
 

También te puede interesar