Nacional: las cargas crecen un 46%
Los datos recogidos sobre el flujo de cargas y camiones en la plataforma de Wtransnet ofrecen una visión muy esclarecedora del buen estado del transporte que vive el país luso. Si atendemos exclusivamente a los datos del transporte interno, es decir, a todas aquellas operaciones de transporte con origen y destino dentro de Portugal, observamos como la comparativa interanual entre los nueve primeros meses de 2016 y el periodo correspondiente en 2017, ofrece un panorama más que alentador: un incremento del 46% en el número de ofertas de cargas y un 27% de camiones, aunque, cabe señalar, que el peso del transporte portugués sigue recayendo en las rutas internacionales.
Internacional: se incrementan las exportaciones e importaciones
Al increíble repunte en el intercambio nacional, se han sumado más buenas noticias en los flujos de transporte hacia o desde otros estados europeos. En lo que se refiere a exportación, la oferta de cargas ha aumentado un 27% destacando, sobre todo, en países como Holanda (144%), Bélgica (77%), Alemania (55,5%) e Italia (49 %). A pesar de todo, España sigue siendo el principal destino de las mercancías portuguesas acaparando el 75% de las cargas, lejos de Francia que, con un 17,5%, ocupa la segunda posición.
Si nos fijamos en la importación, las ofertas de cargas con origen el resto de Europa y destino Portugal, han aumentado un 32,5%, situando a España en cabeza del crecimiento y de la actividad con un 44% más de cargas que el año anterior. Francia, en segunda posición, crece un 23%, mientras que también destaca la actividad experimentada en Italia y Alemania, ambas en torno al 32% de crecimiento interanual.
Más camiones disponibles
El buen estado del sector se hace palpable también en las ofertas de camiones para la exportación, cuyo volumen para salir de Portugal ha ascendido notablemente en los últimos meses, siendo los principales países de destino: España, Francia, Polonia y Alemania, por este orden. Siempre teniendo en consideración el mismo periodo en 2016, nos encontramos con un incremento de la oferta del 141%.
En cuanto a las vueltas (importación) también aumentan aunque de forma más moderada con un 31% más de actividad, destacando Italia y Holanda como los países que más crecimiento en las ofertas de camiones de importación han experimentado, con un 71% y un 90% respectivamente.