Prueba del Volvo FH 460 CV: Un gran compañero en la ruta

En 2016, el fabricante sueco nos presentó la última actualización en su motor D13K y hace unos meses tuvimos la oportunidad el propulsor de 500 CV. Ahora nos sentamos al volante de la versión con 460 CV.

Esta motorización está encuadrada en ese rango de potencias que permite dar una respuesta perfecta a las necesidades del transporte de largo recorrido. Volvo sigue exprimiendo la mecánica de su motor D13K al máximo y está consiguiendo disminuir significativamente las cifras de consumo de combustible.
Las mejoras se han centrado en minimizar las perdidas por fricciones internas. Los puntos que han recibido mayor atención son los retenes del cigüeñal y se han incorporado nuevos pistones. Volvo también ha aumentado la relación de compresión del motor, que ahora pasa a ser de 18 a 1 en vez de los  17 a 1 que proporcionaba anteriormente.
 
Sube y baja
Para la alimentación de este motor de 460 CV, el fabricante sueco cambia de estrategia: deja de lado la tecnología bomba inyector y opta por el sistema más utilizado hoy en día, el common rail. El turbocompresor es de geometría fija lo que  hace que sea más fiable  por carecer de piezas internas.
Las principales magnitudes  de este propulsor no han variado esta última actualización: conserva la potencia máxima de 460 cv entre las 1.400 y las 1.800 rpm y  mantiene los 2.300 Nm desde las 900 a las 1.400 rpm, aunque la  zona de trabajo más optima para el ahorro de combustible se encuentra entre las 1.050 y las 1.300 rpm. Las curvas de potencia y de par se encuentran al máximo en las 1.400 rpm  y en ese momento este motor de 460 cv alcanza su momento álgido:  sigue en la zona económica y da gusto verlo subir las fuertes pendientes a esas revoluciones. Algo parecido ocurre en los  descensos, este FH prescinde del retardador y toda la ayuda de retención recae sobre el sistema VEB+ y el freno de gases. Estos sistemas nos ofrecen 375 kw y 200 kw respectivamente. Gracias al trabajo combinado de ambos, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que hemos tenido que ayudar con el freno de servicio a mantener sujeto el camión con sus 40 t.  en las fuertes pendientes del puerto de Somosierra.
 
Humanizando la conducción
En cuanto al cumplimiento de  la norma Euro 6, el fabricante sueco sigue manteniendo la válvula EGR en este propulsor, sin embargo la parte más importante de la regeneración de gases la realiza el sistema SCR. Su consumo total de AdBlue (12,65 litros) no deja duda de ello.
La caja de cambios seleccionada para este FH 460 es una automatizada I-Shift modelo AT2612F. El  rango máximo de esta caja es de 2.600 Nm de par y se adapta a la perfección a este vehículo, que como hemos dicho anteriormente genera 2.300 Nm.  Para su activación el fabricante sueco prescinde de las teclas situadas en el salpicadero e instala una palanca selectora a la derecha del asiento del conductor. Podemos optar por el modo manual o automático, algo que desde mi punto de vista es un gran acierto. En muchas ocasiones hemos comprobado que la respuesta de la caja de cambios I-Shift es excepcional, pero el hecho de poder actuar en determinados momentos sobre la palanca "humaniza" la conducción.
Para el último componente de la cadena cinemática, el fabricante sueco monta un puente trasero modelo RSS1144A de reducción simple y, al igual que su versión FH 500 CV, la relación seleccionada es de 2,64 a 1.
La suspensión delantera de este FH está equipada con una única ballesta parabólica y en la parte trasera, Volvo monta suspensión neumática controlada por su sistema WRC (Wireless Remote Control). Para la dirección, en esta unidad se prescinde de su sistema de “dirección dinámica”, y equipa un sistema clásico de recirculación de bolas, que también ofrece una perfecta respuesta.
 
Una cabina equilibrada
En el interior de la cabina, las calidades de los materiales y los materiales dejan patente que estamos al volante de una marca premium. Su altura máxima desde el túnel motor es de 1.960 mm y equipa una única litera con una anchura máxima de 815 centímetros y 2 metros de longitud. En el lugar de la segunda litera, este FH dispone de  tres armarios con cierre de persiana horizontal y una capacidad de almacenamiento total de 245 litros, a los que hay que añadir los existentes en la parte superior delantera (180 litros más). El tránsito por el interior de la cabina es limpio. El pequeño túnel motor, mencionado anteriormente, es de tan solo 9 cm de alto.
En el puesto de conducción, Volvo actualiza su sistema multimedia. Ha incorporado una pantalla táctil, que permite obtener información de forma intuitiva y cómoda. Desde esta pantalla tenemos acceso a navegadores web y demás servicios gracias a la conexión de nuestro dispositivo por medio de WI-FI o Bluetooth. Este nuevo dispositivo también integra las funciones “infotainmenet” (información y entretenimiento), posicionamiento GPS y a todos  los servicios “Dynafleet OnBoard”. Se puede acceder a este sistema por medio de comandos de voz o por la botonera disponible en el volante.
Exteriormente destaca la incorporación de los deflectores de los pasos de rueda y los situados bajo el paragolpes delantero, que tienen como misión mejorar el flujo de aire tanto en el paso de rueda como en la parte inferior del camión. La estética poderosa de esta cabina se ve reforzada en esta unidad de prueba con unas franjas decorativas moradas.
 
ADN Volvo
El acabado interior de esta cabina era de los más básicos, pero Volvo Trucks nunca defrauda y nos deja claro que en todos sus vehículos ofrece unos acabados de calidad y un elevado nivel de confort. En cuanto a la motorización, su propulsor de 460 CV ofrece una respuesta contundente en todo tipo de terrenos, aunque en algunos momentos nos encontramos fortísimas rachas de viento.
                 
A favor:
Consumo ajustado
Integración de los sistemas de información y entretenimiento.
Palanca del cambio
 
En contra:
Panel de instrumentos desactualizado.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados
 

  • Volvo sigue introduciendo mejoras en su motor D13K y está consiguiendo disminuir significativamente las cifras de consumo de combustible.
  •  
  • La amplitud de la cabina garantiza una perfecta movilidad. En el interior destaca la actualización del sistema multimedia y en el exterior, las mejoras aerodinámicas.
  •  
  • Las curvas de potencia y de par se encuentran al máximo en las 1.400 rpm.  y en ese momento este motor de 460 CV alcanza su momento álgido.
     
También te puede interesar