El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el RACC Automóvil Club, han desarrollado, con el patrocinio de Caixa Renting y Avis, unos cursos pioneros en España sobre la aplicación de técnicas de conducción eficiente, que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). A través de una metodología que combina la teoría con la práctica, los conductores aprenden una nueva filosofía de conducción que se traduce en beneficios económicos y ambientales.
Estos cursos se contemplan como medida de ahorro energético en el Plan de Acción 2005-2007 actualmente en fase de definición, dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.
Si todos los conductores que circulan en España aplicasen las técnicas de conducción económica, en nuestro país se ahorrarían 2.555 millones de litros de combustible, lo que supone que podrían circular gratis 2,6 millones de automóviles y se ahorrarían 2.134 millones de euros cada año.
En cuanto al beneficio medioambiental, de adoptar todos los automovilistas esta nueva filosofía de conducción se lograría una reducción de emisiones de C02 de 6,3 millones de toneladas, lo que es equivalente a la plantación de 48 millones de árboles en toda España.