El sector de las empresas del transporte especial por carretera se encuentra desde hace más de dos años en una situación insostenible como consecuencia de la sustitución del anterior sistema de obtención de las autorizaciones complementarias de circulación por el nuevo sistema Traza implantado por la DGT.
En la actualidad, el atasco en número de expedientes asciende a más de 6.000 y el tiempo medio de espera para la obtención de autorizaciones de circulación ha ascendido a 4 meses, a diferencia de los países de nuestro entorno en el que las mismas se obtienen en un período que oscila entre 1 y 15 días. Al no disponer de las autorizaciones, los transportes no pueden circular, lo que está haciendo que las empresas se encuentren en una situación insostenible, que se prolonga ya demasiado tiempo.
La Asociación Sectorial en la que se agrupan las empresas del sector, Astrae, en un último intento, se ha dirigido a los máximos responsables de distintos ministerios, denunciando la situación, si bien en la próxima Asamblea de la misma se planteará la convocatoria de movilizaciones.