En esta edición, la número 40, de la Asamblea General de la patronal del transporte, celebrada hoy, el presidente de la asociación, Marcos Basante, ha instado al Gobierno a dar visibilidad a un sector que aporta “más de 14.000 millones de euros al erario público, un 4% del PIB y ocupa a más de 300.000 personas de manera directa”.
[Cambios en el Reglamento 561/2006: ¿Será peor el remedio que la enfermedad?]
Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad del transporte rodado en el conjunto de la economía española, ya que la mitad de las exportaciones que se realizan a Europa, que son dos tercios de las exportaciones totales de España, se realizan por carretera. Basante ha solicitado en Barcelona que “se priorice la carretera dentro de la estrategia de transporte intermodal de España, ya que al hablar de conectividad y vertebración a nivel europeo, el transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado para proveer de bienes y servicios a los ciudadanos europeos debido a su eficacia y eficiencia”.
Ministerio de Transportes independiente de Fomento
Entre las reivindicaciones que el sector ha puesto en la mesa, aprovechando la asistencia de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, el crecimiento empresarial del sector, así como la unidad de mercado y la neutralidad fiscal han sido algunas de las más destacadas. En este sentido, se ha vuelto a solicitar públicamente la creación de un Ministerio de Transportes en España independiente de Fomento, en sintonía con varios países de nuestro entorno a los que se ha sumado Francia con la reciente creación del Ministerio de Transportes de la mano del nuevo gobierno de Emmanuel Macron.
Estrategia intermodal
Durante la Asamblea y en esta ocasión, celebrándose en Barcelona, se ha resaltado la importancia de la intermodalidad como el mecanismo necesario para lograr una mayor competitividad en la actividad comercial del país. Según los datos del último Observatorio de Transporte y la Logística en España, el transporte intermodal ha experimentado un crecimiento global de más del 10%, poniendo de manifiesto la importancia que tiene una adecuada estrategia intermodal que tenga en cuenta todos los modos del transporte. La cadena marítimo-carretera creció un 10,7%, alcanzando 189,5 millones de toneladas.
La carretera es parte importante en la consecución de estas cifras por lo que Basante ha querido resaltar también la importancia de reformar la carga fiscal y social que soporta el empresario del transporte y la necesidad de aumentar el montante de los presupuestos generales del Estado para el mantenimiento de las carreteras, que arrastra un déficit de más de 6.000 millones de euros.
Excesiva atomización
Por otro lado, la patronal advierte las consecuencias negativas de la excesiva atomización, que provoca sobre todo una penalización para el crecimiento del tejido empresarial de la actividad del transporte y, por ende, de la competitividad de la economía española. “No resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania, cuando España supone un tercio del PIB del país germano”, en palabras de Basante, que también añade “la urgencia de una armonización laboral en España, ya que resulta poco efectivo tener más de 50 convenios colectivos dentro del mismo país”.