Toyota Proace – 115 CV : Superándose así misma – Prueba

La firma japonesa Toyota ha renovado este furgón en colaboración con el Grupo PSA. Da respuesta a todo tipo de necesidades con su tres versiones: Furgón Carga, Compact y una nueva versión denominada Proace Verso, exclusivo para el transporte de pasajeros.

placeholder

Se presenta en tres longitudes distintas (Compact, L1 medio y L2 largo), que dan lugar a los modelos: furgón, furgón doble cabina o Crew Cab y cabina plataforma, con dos acabados Business o Comfort y el Proace Verso. En su versión más pequeña ofrece volúmenes de carga de entre 4,6 y 5,1 m3 y capacidad para dos europallest, con 4,6 metros de longitud y 2,9 de distancia entre ejes. En el L1 su longitud pasa a 4,9 metros y la L2 llega a los 5,3 metros, con una distancia entre ejes de 3,2 metros. En su versión más grande, L2, la capacidad varia de 6,1 a 6,6 m3, y permite alojar tres europallets en su interior.
Las tres variantes ofrecen un ancho de 2,2 metros y un alto de 1,9 metros, por lo que resultan aptas para los aparcamientos subterráneos. La carga útil es de 1.000 Kg de serie y puede aumentar hasta los 1.400 Kg, con una adaptación en la suspensión, y  remolcar hasta 2.500 Kg.
Las versiones que mejor encajan con las necesidades de los profesionales son: Furgón y Combi, que puede convertirse en una opción muy interesante: puede transportar hasta 8 pasajeros y si se quitan los asientos se convierte en Van. En el interior, el salpicadero es sencillo como el del Proace Furgón.
 
Amplio abanico de motorizaciones
En cuanto a su motorización, se presenta con cinco opciones distintas. Todos son turbodiesel,  Euro 6, con depósito de AdBlue de 22,5 litros y una autonomía de unos 15.000 kilómetros. Están disponibles dos bloques motor: uno de 1,6 litros y otro de 2,0 litros. Para el primero se sirve de dos potencias, uno de 95 CV, (210 Nm); el otro de 115 CV (300 Nm) el primero de ellos con transmisión manual de cinco velocidades y el otro con caja de seis relaciones y con sistema Stop&Start. Para los de 2,0 litros, un 122 CV (340 Nm) y otro de 150 CV (370 Nm) con cambio manual de seis velocidades y Stop&Start, y en la cúspide un 177 CV (400 Nm) con una caja de cambios automática de seis velocidades y con el Stop&Start.
En este nuevo Proace, con respecto al anterior, destaca por su cambio del frontal, resaltando el sello característico de la marca, que se define como “Under Priority”. Su interior experimenta cambios en el salpicadero, que pasa a ser más funcional y ergonómico, la instrumentación es sencilla y sigue manteniendo los mandos principales con palancas debajo del volante.
El puesto de conducción mantiene una posición elevada, lo que nos da una amplia visión exterior gracias a su gran parabrisas. De serie monta un asiento doble de acompañante y acoplado al respaldo del asiento central una bandeja escritorio. Tiene múltiples compartimientos para objetos en el salpicadero, unas amplias guanteras en las puertas, monta un práctico cofre portaobjetos debajo del asiento del pasajero con una capacidad de más de 8 litros. La meseta de la palanca de cambio ha sido reducida para dar más espacio al asiento central.
Su zona de carga es casi diáfana y entre sus pasos de ruedas queda 1,25 metros, lo que permite colocar tres europallets. Está aislada por una mampara de acero y tiene una ventana de cristal protegida por rejilla y una trampilla en la parte inferior del asiento que permite transportar objetos de mayor longitud. Sus puertas traseras son amplias y tienen una apertura de 180º, mientras que la lateral es corredera, mide 93,5 cm. y opcionalmente, puede estar en ambos lados.
 
Equipamiento y seguridad
El equipamiento en su versión Comfort se coloca en un nivel superior. Cuenta con elevalunas eléctricos, cierre centralizado a distancia, retrovisores eléctricos y calefactables, aire acondicionado manual, radio con Bluetooth y toma de USB como control de crucero y limitador de velocidad.
Sus niveles de seguridad son de los más altos dentro de los comerciales. Está equipada con ABS, asistente de frenada (BA), ayuda en arranque en pendiente (HAC), airbag de conductor y pasajero, control de estabilidad (VSC) y control de tracción (TTS) y opcional puede llevar dos packs de seguridad activa Toyota Safety Sense. Además está disponible un sistema telemático ProBusines por el cual se acceder a información como la situación del vehículo por GPS, gestión del combustible y kilómetros, como consultar trayectos recorridos y estilo de conducción y tiempos de los mantenimientos.
 
Una respuesta perfecta
En su versión furgón y con la motorización de 1,6 litros y caja de cambios manual de 6 velocidades, realizamos la prueba de este vehículo comercial. Aunque es una de las de menor potencia (115 CV), su comportamiento fue muy satisfactorio, con una aceleración suave y un motor muy elástico, que llega rápidamente a su par máximo (1.750 vueltas) y se mantiene en su par motor en la relación más larga incluso en pendientes algo pronunciadas. La relación de marchas de la caja de cambios tiene un buen escalonamiento, lo que permite sacar las mejores prestaciones a este propulsor. El habitáculo aísla bien los ruidos externos, en especial el del motor, que es casi inaudible. El de rodadura es mayor porque se trata de un furgón cerrado con una caja de carga sin aislamiento acústico.
En carreteras comarcales y viradas, tiene un buen comportamiento y una buena estabilidad. Las suspensiones tanto la delantera como la trasera absorben bien cualquier irregularidad del terreno y no se aprecia balanceo.
La dirección es suave aunque no peca de blanda y mantiene la misma sensibilidad tanto en maniobras como en carretera. Los frenos ofrecen una frenada progresiva y retienen el  vehículo sin tener que apurar demasiado. Para el reparto urbano se desenvuelve como un turismo gracias a sus ajustadas dimensiones y la maniobrabilidad que ofrece su ángulo de giro de solo 11,3 metros.
 
Destacamos: Motor, caja de cambio y consumo
Observamos: Espejos exteriores algo escasos, pobre en el forrado de la caja de carga.

Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Comerciales 

Ficha Técnica
 
Motor                                 Peugeot BH01
Tipo                                    Turbo diésel de 4 cilindros en línea        
Cilindrada                           1.560 cc
Potencia máxima                115 CV (85 KW) a 3.500 rpm
Par máximo                        300 Nm a 1.750 rpm
Compresión                        17:1
Diam/Carre                         75 x 88,3 mm
Alimentación                      Common-rail
Norma de contaminación    Euro 6
Sistema                                Reducción catalítica selectiva con AdBlue
 
Transmisión         
Tracción                              Delantera
Caja de cambios                  Manual 6+MA
Embrague                            Monodisco en seco
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                             Independiente tipo pseudo McPherson muelles helicoidales
Trasera                               Eje semi-deformable barra Panhar y muelles
Frenos
Delanteros                          Discos ventilados
Traseros                              Discos sólidos
Dirección
Tipo                                    Asistida variable electro-hidráulica
Pesos
Tara                                     1.726 Kg.
Carga útil                            1.159 Kg
MMA                                  2.260 Kg
Depósito de combustible    80 litros
Deposito de AdBlue           22,5 litros
 
Consumo de combustible
(combinado l/100 km)        5,1 a 5,2
Emisiones de CO2
(combinado g/km)              133 a 137            

  • Toyota ha apostado fuerte por el segmento de los Comerciales con un vehículo de alta calidad que resulta ideal para el reparto urbano, por su movilidad, seguridad y economía.
  •  
  • Probamos la versión Furgón con motor 1.6 de 115 CV y su comportamiento fue muy satisfactorio. Su aceleración es suave y el motor muy elástico.
También te puede interesar