Además, el Ejecutivo ha aprobado la creación del Comité Regional de Transporte para fomentar la participación de los profesionales y la colaboración de las empresas del sector con la Comunidad de Madrid. Así lo anunció el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y destacó que el Gobierno regional prevé incrementar en un 12,5% los controles realizados en carretera respecto al año anterior. El objetivo de este Plan es garantizar la seguridad vial en las carreteras de la región, además de lograr una competencia empresarial en el Sector del Transporte en condiciones de igualdad y el respeto de las condiciones sociales de los conductores.
En el caso del Transporte de Mercancías, se controlará un total de 6.430 vehículos, más de un millar que en 2004, de los que 830 corresponderán a mercancías peligrosas. Además, se ha previsto un control especial sobre el transporte de áridos y escombros, generado por las numerosas obras públicas y privadas que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid, con un total de 1.600 inspecciones previstas.
Por otro lado, Prada destacó que junto a estas actuaciones en las propias carreteras se harán inspecciones en las empresas dedicadas al Transporte y de los tacógrafos que llevan los vehículos y que marcan los tiempos de conducción y de descanso de los trabajadores. En este aspecto, se revisarán más de 450 empresas y 15.000 servicios y los tacógrafos de 1.000 conductores. Asimismo, se realizarán controles de pesos máximos autorizados, con el fin de velar por la seguridad vial e incluso de evitar el deterioro de infraestructuras viarias, con un total de 5.000 controles, y se llevarán a cabo detecciones de manipulaciones de limitadores de velocidad en 1.500 vehículos.