Competencia estima que las prácticas irregulares han afectado "al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitado la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español". Renfe ha calificado de "desproporcionada, injusta e inútil" la sanción y ha anunciado que la recurrirá a la Audiencia Nacional.
El organismo regulador considera que Renfe y Deutsche Bahn, que controlan aproximadamente el 80% del transporte de mercancías por vía férrea, firmaon acuerdos en 2008 que "distorsionan" la libre competencia.
Renfe recurrirá
Renfe considera que esta sanción es "desproporcionada" para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de "injusta e inútil porque las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente", afirman.
Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014.
Desde Renfe recuerdan que el nuevo equipo de la compañía ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado.
Popular
También te puede interesar