La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía cuando se conduce cuesta abajo en pendientes superiores al 1% o cuando se frena. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para propulsar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.
Se ha desarrollado especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See que puede predecir la carretera a una distancia de hasta 5 kilómetros para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada.
Hasta un 10% de ahorro de combustible
En un transporte de largo recorrido, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción. Esto permitirá un ahorro entre el 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y menores niveles de ruido.
La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia de los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo Buses.