La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y «la Caixa» han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de difundir a las pequeñas y medianas empresas españolas las ventajas del préstamo participativo, figura de financiación a largo plazo que utiliza Enisa para apoyar proyectos empresariales.
El convenio, de un año de duración prorrogable, ha sido firmado en presencia del secretario general de Industria, Joan Trullén, y del director general de «la Caixa», Isidro Fainé, por la directora general de Política de la Pyme y presidente de Enisa, María Callejón, y por Àngel Pes, subdirector general de «la Caixa». Como resultado de este convenio, «la Caixa» facilitará, través de su red de 4.758 oficinas, información sobre el préstamo participativo y las condiciones para obtenerlo a aquellas personas físicas o jurídicas interesadas en las diferentes líneas de financiación de Enisa. También dispondrá de la documentación necesaria para las diversas solicitudes y se hará cargo de su tramitación.
El préstamo participativo es una modalidad de ayuda muy adecuada para reforzar la estructura financiera de la pequeña y mediana empresa española. A través de estos préstamos, Enisa ayuda financieramente a las empresas de todos los sectores, tanto los de base tecnológica como los sectores maduros, en las etapas de creación e implantación en el mercado.