Se centrarán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
Los agentes de la ATGC, además, inspeccionarán aquellos camiones de reciente adquisición que pudieran estar realizando manipulaciones en sus motores para anular la acción tecnológica reductora de gases de combustión. El uso de los "emuladores Adblue" en estos vehículos supone la infracción del artículo 12, opción 5A, del Reglamento General de Vehículos.
Un 27% incumplen la normativa
Desde octubre de 2016 la Dirección General de Tráfico realiza inspecciones técnicas en carretera a vehículos industriales. Este servicio de inspección se lleva a cabo a través de 5 unidades móviles de ITV que se desplazan por todo el territorio ámbito DGT.
En estos 4 meses se han realizado inspecciones en carretera a 4.135 vehículos, resultando 1.135 no conformes, lo que representa que un 27% de vehículos han sido detectados circulando incumpliendo las condiciones exigidas.
Los defectos más habituales detectados son los siguientes: equipo de iluminación y sistema eléctrico y ejes, ruedas, neumáticos, suspensión y chasis.
Popular
También te puede interesar