Michelin: Innovación al servicio del transportista

El primer neumático para camión salió de la factoría de Aranda del Duero (Burgos) en 1970. Ahora, 46 años después, es un referente mundial en la fabricación de este tipo de neumáticos.

Actualmente, en el centro burgalés se producen neumáticos de las gamas X-Line, X-Multi, X-Works, X-Coach, X-Incity, así como 80 referencias de neumáticos para Metro, entre otros productos. En sus 200.000 m² de instalaciones, sobre una parcela de 500.000 m², se fabrican neumáticos para camiones y autobuses de llantas 19.5’’, 20’’, 22.5’’ (las más habituales) y 24’’, de más de 100 dimensiones y modelos.
La producción total de esta planta de Michelin supera las 145.000 toneladas de neumáticos cada año. Un 62% de la producción se queda en los mercados europeos (el 10% en nuestro país) y el resto viaja hacía los otros continentes.Si se cumplen las previsiones, durante este ejercicio se superará la frontera de las 210.000 unidades fabricadas, una cifra record en su casi medio siglo de historia.
 
Apuesta por la innovación
Tras especializarse, en 1995, en neumáticos de camión, cesando la fabricación de cubiertas de turismo, la fábrica de Aranda se ha convertido en una de las plantas industriales más importantes y productivas con que cuenta el Grupo. Aquí se han desarrollado numerosas innovaciones que posteriormente se han implantado en los productos que se salen del resto de los centros productivos de Michelin. Una de las últimas es Infiniticoil, una estructura reforzada con un cinchado compuesto de un hilo de acero enrollado en continuo en la parte superior del neumático, que aumenta el rendimiento kilométrico. Esta innovación, unida a otras como Carbion (un innovador compuesto de goma) o Regenion (una escultura evolutiva que mejora la adherencia), permiten incrementar la eficiencia y la seguridad de los neumáticos.
Los responsables de esta factoría de Michelin también anunciaron que el 100% de la producción podrá contar con RFID antes de que concluya el año.
 
Por el buen camino
Isaac Ortega, Director Comercial de Michelin para España y Portugal, aseguró que las ventas en este segmento de neumáticos ya se mueven en unas cifras similares a las de antes de la crisis y se mostró optimista de cara al futuro: "en 2017 y 2018 continuaremos con una tendencia de crecimiento."
 
Bibendum vuelve a lo más alto
Durante la visita a la factoría de Aranda del Duero (Burgos), los responsables de Michelin anunciaron que en 2017 el mítico Bibendum volverá a lo más alto de los camiones. Durante los próximos meses, los transportistas que adquieran neumáticos del fabricante francés podrán colocar en sus cabinas esta emblemática figura. 

  • Si se cumplen las previsiones, durante este ejercicio se superará la frontera de las 210.000 unidades fabricadas, una cifra record en su casi medio siglo de historia.
También te puede interesar