Según los datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los controles de alcoholemia realizados entre enero y septiembre de este año, de un total de 13.500 controles llevados a cabo a profesionales del transporte, sólo en veinticuatro casos dieron positivo.
«Queda, por tanto, probada la responsabilidad en la conducción de los profesionales del sector», indicó el presidente de Emcofeantran (Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte), José Díaz, quien agregó que «son injustamente señalados con el dedo acusador por contadas ocasiones en las que algún irresponsable comete una imprudencia, como ocurre en otros gremios, y que suele encontrar fiel reflejo en los medios, aun tratándose de algo anecdótico que no se puede elevar a la condición de categoría».
En el periodo citado, los nueve primeros meses del año, se realizaron 1,2 millones de controles de alcoholemia, de los cuales el 3,6% dio positivo. El porcentaje de positivos en el mismo periodo de 2003 fue del 4,2%, lo que puede suponer, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, que esté calando en los conductores el mensaje de: «Si bebes, no conduzcas».