¿Qué balance hace sobre la evolución del mercado de neumáticos para vehículos industriales durante el primer semestre del año? ¿Cómo ha sido para Goodyear-Dunlop?
Desde 2012, el mercado está remontando. Evidentemente se partía de una base muy baja y los porcentajes de crecimiento fueron muy importantes, por encima de los dos dígitos.
En la primera mitad del año, el mercado en la Península Ibérica mantiene una dinámica positiva pero se ha apreciado una ralentización. Se está produciendo una consolidación del crecimiento registrado en los dos o tres últimos años.
Para Goodyear, los primeros seis meses de 2016 han estado marcados por una importante renovación de productos, servicios y soluciones. Como consecuencia del incremento de las matriculaciones y la reactivación del transporte por carretera, las ventas de Goodyear han mantenido una línea ascendente.
En los últimos años seguimos creciendo de forma gradual. Nuestra estrategia se centra en estar cerca del usuario final y bajar sus costes operativos.
¿Cómo esperan que evolucionen las ventas hasta la conclusión del ejercicio?
No esperamos grandes cambios en el mercado de neumáticos de camión durante el segundo semestre. No vamos a ver grandes aumentos en las ventas, se mantendrá la línea de consolidación de los crecimientos anteriores. El mercado de neumáticos para vehículos industriales no cerrará el 2016 con crecimiento.
¿Cómo está configurado el canal de ventas de Goodyear?
Nuestras ventas están muy divididas, tenemos presencia en todos los canales de venta: la red Vulco, concesionarios independientes, usuarios finales (grandes compañías de transporte internacionales)…
En el mercado español aún predominan los autónomos y las medianas empresas, aunque se aprecia un proceso de concentración empresarial. Cada vez es más habitual que los autónomos trabajen en exclusiva para una gran empresa. Este tipo de clientes ya no compra los neumáticos a nivel individual, lo hace a través de una gran corporación. Gracias al elevado grado de profesionalización de las grandes empresas podemos reducir más fácilmente los costes operativos de los usuarios finales.
Creo que esta tendencia se mantendrá en el futuro y el número de autónomos irá a la baja, aunque no van a desaparecer.
Hace poco más de dos años presentaron los neumáticos KMAX y FUELMAX, ¿Qué acogida les ha brindado el mercado español? ¿Se han cumplido objetivos?
Estas dos gamas han tenido una excelente acogida y ya han conseguido diversos galardones nacionales e internacionales. Tanto es así que el Goodyear FUELMAX ha sido elegido Neumático del Año en España en 2015. Creo que el éxito ha sido diseñar productos enfocados a objetivos concretos. Tanto los clientes que tienen como prioridad el kilometraje como los que dan más importancia al consumo han encontrado neumáticos que se adaptan a sus necesidades: KMAX y FUELMAX.
La evolución de la marca Goodyear en los dos últimos años ha sido espectacular.
Recientemente han lanzado los nuevos neumáticos Dunlop para vehículos industriales, ¿Ya se están comercializando en España? ¿Cuáles son las primeras impresiones de los clientes?
La gama Dunlop destaca por su versatilidad y ofrece todas las medidas de una marca premium. Está enfocada a proporcionar un equilibrio entre kilometraje y resistencia a la rodadura. Su polivalencia es muy alta y cuenta con una tecnología muy novedosa (M+S…) en todas las medidas.
Su desembarco en el mercado nacional se está produciendo de forma gradual y se completará a lo largo de los próximos meses.
¿Han notado un incremento significativo de las ventas de neumáticos low cost durante los años más difíciles para el transporte? ¿Qué nos puede contar sobre Debica, Sava y Fulda?
Nosotros dividimos el mercado low cost en dos niveles: en el escalón superior estarían Fulda y Sava, y en el inferior se encontraría Debica.
Este mercado ha crecido pero no demasiado. Ha seguido una línea similar a la del mercado en general: las ventas han aumentado durante los últimos años y ahora se encuentra en una fase de consolidación de ese crecimiento.
Dentro de este tipo neumáticos, el auge ha sido más significativo en el segmento low low cost, donde hemos entrado varios fabricantes recientemente. Las flotas que tienen una elevada sensibilidad por el precio prefieren comprar neumáticos de fabricantes europeos con experiencia en marcas premium.
Nuestra marca Debica está disponible en la red TruckForce y los profesionales pueden tener a su disposición cualquier medida en menos de 24 horas. Estos factores nos están permitiendo tener éxito, pero como decíamos antes el mercado en sí no está creciendo. Nuestro objetivo es seguir ganando cuota poco a poco.
Muchos transportistas son reacios al uso de neumáticos recauchutados, ¿Qué les diría? ¿Cuál ha sido la evolución de TreadMax o Next Tread en nuestro país?
Goodyear Dunlop siempre ha apostado por el recauchutado y lo vamos a seguir haciendo durante muchos años. Los usuarios finales que eligen esta opción buscan aumentar la eficiencia y bajar los costes por kilómetro. Además hay que destacar que los neumáticos recauchutados de Goodyear Dunlop ofrecen exactamente las mismas prestaciones que los nuevos.
Ahora los neumáticos low cost se solapan con el recauchutado. Algunos transportistas que solían optar por el recauchutado están probando el comportamiento de estos neumáticos.
Creemos que en el futuro el mercado del recauchutado va ser casi exclusivo de usuarios finales: clientes que cuidan sus neumáticos y quieren que se recauchute sobre sus propias carcasas. Nosotros les ofrecemos dos opciones de alta calidad (TreadMax y Next Tread) y alternativas como el recauchutado nominativo. Además damos un servicio que marca diferencias.
El recauchutado que no es de alta gama está viendo como le comen terreno a pasos agigantados marcas como Debica.
¿Cómo está estructurada la red TruckForce en España? ¿Cuál es la clave para seguir reduciendo los tiempos de intervención?
La red TruckForce tiene más de 2.000 puntos en Europa y en nuestro país supera los 250. Estamos potenciando nuestra red apostando por la imagen, la calidad y una mayor cobertura. De este modo estamos consiguiendo prestar un mejor servicio a los transportistas y reducir los tiempo de de intervención notablemente.
En la actualidad seguimos incorporando nuevos puntos de servicio, pero ahora la estrategia se centra fundamentalmente en seguir incrementando los niveles de calidad.
¿Cuántas compañías de transporte españolas confían en los servicios de la plataforma FleetFirst? ¿Están apostando por el uso de soluciones innovadoras como FleetOnlineSolutions o la aplicación ServiceLine24h?
Nuestra estrategia tiene tres líneas: producto, servicio y soluciones. De las dos primeras ya hemos hablado, y en el área de las soluciones hay que destacar que la compañía está realizando importantes inversiones en nuevo software. Desde el pasado mes de enero, nuestro portal FOS está completamente actualizado. Es mucho más ágil y ofrece gran cantidad de información a los clientes en sus dispositivos móviles en tiempo real.
Hemos formado en FleetOnlineSolutions (FOS) a nuestros centros TruckForce y a toda nuestra fuerza de ventas durante el primer semestre. Desde el 1 de julio todos ya utilizan FOS Next Generation.
Y no nos vamos a quedar ahí. Seguimos trabajando en proyectos paralelos para ofrecer más novedades (alertar cuando la temperatura del neumáticos sube, una mayor integración de nuestro software y el de los fabricantes de vehículos….) que irán llegando durante el próximo año.
Hay un cambio de mentalidad y sabemos que para estar cerca del usuario final no sólo hay que vender un buen producto, también hay que ofrecerle un servicio de calidad y soluciones a la medida de sus necesidades.
Nuestro Servicio 24 horas trabaja con grandes compañías en toda Europa pero también con pequeñas y medianas empresas. En caso de emergencia, nuestro call center indica a los transportistas cuál es el TruckForce más cercano, y conocen con antelación los precios de las reparaciones. Nuestros precios son muy razonables y sólo se paga cuando se hace uso del servicio. Cada vez son más las flotas que confían en él.
¿Habrá nuevos lanzamientos en los próximos meses?
Siempre estamos mejorando nuestros productos para incorporar las últimas innovaciones como el M+S, 3PSF (homologaciones de versatilidad en condiciones invernales), refuerzos de estructura y reducción de perfil para incrementar la de capacidad de carga o mejoras de compuesto para reducir la resistencia a la rodadura. Todas nuestras familias de neumáticos para camión (Goodyear, Dunlop, Fulda, Sava y Debica) han sido renovadas recientemente, pero estamos incorporando nuevas medidas en la gama de neumáticos Goodyear, y en lo que resta de año se completará el desembarco de la nueva familia de neumáticos Dunlop para camión.
¿Qué le aportan a Goodyear competiciones como el Dakar o el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones?
La competición nos ayuda a innovar. Probamos muchas tecnologías que posteriormente dan el salto a las carreteras. A largo de nuestra historia hemos estado presentes en competiciones de coches, motos, camiones… y tenemos intención de seguir en esa línea.
Popular
- "En los últimos años seguimos creciendo de forma gradual. Nuestra estrategia se centra en estar cerca del usuario final y bajar sus costes operativos"
- "La gama Dunlop destaca por su versatilidad y ofrece todas las medidas de una marca premium"
- "Los neumáticos recauchutados de Goodyear Dunlop ofrecen exactamente las mismas prestaciones que los nuevos"
También te puede interesar