Los problemas crecen para el transporte especial

La asociación que agrupa a las principales empresas de esta especialidad, Astrae, ha analizado su situación durante la asamblea general celebrada en Madrid.

 
La creación de unas redes de carreteras, donde los camiones de 100 toneladas de MMA y 5 metros de altura de la carga pueden circular sin necesidad de solicitar un permiso, es un de las novedades más recientes y que más polémica ha generado. A juicio de Juan Gatnau, presidente de Astrae, esta medida es “un dardo envenenado” porque "nuestros orígenes y destinos pocas veces corresponden con esas redes de carreteras. Favorecerá que se soliciten menos autorizaciones pero habrá más irregularidades", explicó.
Gatnau recordó que en ocasiones la tramitación de este tipo de permisos en algunas comunidades se demora durante meses. “Cuando circulemos por las carreteras del Estado,  perfecto. ¿Pero quién va a estar dispuesto a sufrir esa tardanza de casi tres meses en la tramitación de una autorización en vías dependientes de comunidades autónomas?”, se preguntó.
En este sentido, la responsable del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Anuncia Ocampo, aseguró que el objetivo de la Administración es que las tramitaciones se realicen “en un máximo de cinco días hábiles”, en el que caso de que no se haya que pedir un informe exterior. En la actualidad las jefaturas disponen de hasta tres meses para contestar a un transportista si se concede o no su solicitud.
 
Megacamiones: “Una auténtica barbaridad”              
Además Gatnau mostró sus dudas sobre la viabilidad de los megacamiones en “el segundo país con una orografía más accidentada en  Europa” cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. “¿Qué mentiras se están contando al público en general?”, se preguntó. “El lobby de cuatro cargadores ha obligado a retorcer los reglamentos generales de Circulación, de Tráfico y de Industria. Es una auténtica barbaridad”, sentenció.
Además adelantó que Astrae está estudiando la posibilidad de presentar “un contencioso” con tres frentes: “contra la red de carreteras porque no es lo óptimo para el sector, contra la otorgación de autorizaciones complementarias de circulación a los operadores de transporte y contra los megacamiones, que suponen una competencia desleal o ilegal”.
 
Apuesta por el diálogo
Desde Astrae reclamaron una vez más la necesidad de constituir una mesa de negociación con la presencia de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Transporte Terrestre para aclarar los aspectos más difusos de la regulación del transporte especial.  

  • “Hay que marcar normas que sean iguales para todo tipo de transporte”
También te puede interesar