Múltiples incógnitas hacen retroceder al transporte de mercancías por carretera

La paralización administrativa española y las trabas que encuentra el sector fuera de nuestras fronteras se han dejado sentir durante el arranque del ejercicio.

 
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) celebró su Asamblea General en Madrid el pasado 13 de mayo. Su presidente, Carmelo González, se mostró preocupado por los malos resultados registrados en el sector del transporte durante un primer trimestre que ha estado marcado por la bajada de la actividad de transporte y la ralentización de las exportaciones. Tampoco pasó por alto otras cuestiones que lastran al sector como el incremento de los robos, la escasez de buenos conductores o el descenso de la productividad, entre otros.
En su análisis, González también hizo un ejercicio de autocrítica: " debemos dar una vuelta a la forma en que estamos gestionando nuestras empresas. Creo que es el momento en que los empresarios comencemos a incrementar nuestra preparación, necesitamos más formación porque estoy seguro que hay cuestiones que no estamos resolviendo bien". 
Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, que representó al Ministerio de Fomento en la clausura de este encuentro anual, reconoció que "la incertidumbre política no está ayudando al sector", pero lanzó un mensaje optimista después de recordar que durante el pasado ejercicio el crecimiento del transporte de mercancías por carretera rozó el 5%.
 
Los megacamiones también estuvieron presentes
González mostró sus dudas sobre los problemas que pueden generar estos vehículos en nuestras carreteras.  "Los informes técnicos de las pruebas realizadas, no parecen avalar la seguridad de estos conjuntos. La redacción de la norma se ha hecho con excesiva premura", apuntó.
En relación a este cuestión María Seguí, directora general de la DGT, que también estuvo presente en la clausura de este encuentro, apostó por garantizar "una movilidad segura".
Por su parte, Del Moral quiso recordar a los transportistas que la llegada de los megacamiones se había realizado "con diálogo y buscando el consenso" y que tenía "el informe favorable del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)".
 
Muchas incógnitas en Europa
El máximo responsable de CONETRANS también repasó las principales incógnitas a las que se enfrenta el transporte internacional en la actualidad. González calificó de "imprescindible" la modificación del Reglamento 561 para hacer posible "la vuelta a casa" de los chóferes de países periféricos.
Además lamentó los problemas que están encontrando los profesionales españoles en Francia (salario mínimo, multas por realizar los descansos del segundo conductor en la cabina…) y advirtió sobre la delicada situación que se produciría si Bruselas decide liberalizar el acceso al mercado, eliminando el requisito de contar con un mínimo de tres vehículos.
En relación a estos temas, Del Moral, una vez más, se mostró favorable a flexibilizar el descanso semanal, y anunció que Europa ya ha pedido explicaciones al país galo sobre las sanciones por los descansos en la cabina del segundo conductor. "Parece que Francia va  rectificar", señaló.
Por último, anunció que desde la administración se seguirá luchando contra el intrusismo y la competencia desleal.
 
Los peajes bonificados, en compás de espera
Después de meses de silencio, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento aprovechó este acto para anunciar que se revisará con el Comité Nacional del Transporte por Carretera el plan voluntario de peajes bonificados para transportistas. Hay que recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ya se incluyó una partida para reeditar este plan.
Finalmente, confirmó que se mantendrán las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, en la misma línea que las existentes antes de la crisis.

  • "Debemos exigir con absoluta firmeza a las autoridades nacionales y europeas que se ocupen de una vez por todas de nuestro sector", señaló Carmelo González.
También te puede interesar