Dos de cada tres muertes en accidente de tráfico se producen en carreteras convencionales, las que solamente tienen un carril en cada sentido, según datos de este año facilitados este lunes por la DGT en la presentación de la campaña de vigilancia en estas vías.
Los agentes de la Guardia Civil prestarán especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.
También se realizará una vigilancia desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.
Más de siete millones para revertir la situación
Esta nueva campaña especial sobre carreteras secundarias contará con los cambios anunciados por el Ministerio del Interior el pasado 28 de abril. Se trata de siete nuevas medidas que revolucionarán la seguridad en estas carreteras y que la DGT pretende que estén listas en la red de carreteras antes del verano. Señales inteligentes que se instalarán en cuarenta cruces de toda España, las líneas sonoras en el arcén y en centro de la calzada o la prohibición de realizar adelantamientos en más tramos son algunas de las medidas más destacadas.
Los nuevos ajustes, que supondrán un coste superior a los 7,2 millones de euros, se dirigen sobre todo a evitar las colisiones frontales y las salidas de la vía en las carreteras secundarias.