Desde el anuncio de su implantación, hace más de dos años, ASTIC ha denunciado la discriminación de origen que sufren los camiones que nos son de nacionalidad británica. Esta preocupación de la Asociación la comparte la Comisión Europea ya que según han hecho saber en un comunicado “este tipo de prácticas no respeta las reglas del mercado único” ya que afecta de facto únicamente a los transportistas extranjeros.
Escaso apoyo de las administraciones públicas
ASTIC activó todos los mecanismos legales para denunciar esta práctica discriminatoria. En un primer momento, instó a comisarios europeos como Sim Kallas y Joaquín Almunia a tomar cartas en el asunto y lo mismo hizo ante el Gobierno Español, solicitando al Ministerio de Fomento que actuara en pro de los derechos de los transportistas españoles. Ante la falta de eco positivo en las administraciones públicas, ASTIC contrató apoyo profesional con el bufete de abogados de Bruselas, Clayton & Segura y presentó formalmente sus denuncias ante la propia Comisión Europea.
Un primer paso que pone en duda su legalidad
“La apertura del procedimiento de infracción es una buena noticia para el transporte internacional por carretera y para todo el sector, es un primer paso que pone en duda la legalidad de una tasa que discrimina entre empresas de transporte por su nacionalidad.”, apunta Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
Europa pone en su punto de mira la tasa discriminatoria británica
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebra que las autoridades comunitarias hayan abierto un procedimiento de infracción al Reino Unido por la implantación en abril de 2014 de la tasa para el transporte de mercancías por carretera (HGV Levy, en sus siglas en inglés) por uso de infraestructuras.
