En 2005, Scania organizará por segunda vez el Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores. Con la participación de conductores procedentes de 27 países europeos, es el mayor campeonato europeo para conductores de camiones pesados. Esta cita tiene por objeto fomentar la conciencia de los asuntos de seguridad relacionados con los camiones y autobuses pesados, y potenciar el estatus del conductor.
La competición comenzará con sesiones de calificación locales en la primavera de 2005, en las instalaciones de los concesionarios de Scania o en pistas de prueba en toda Europa, e incluye pruebas teóricas y prácticas, tales como maniobras de precisión y conducción económica.
La competición pone al conductor en un lugar central «en el puesto de conducción»como el actor individual más importante en el ramo del transporte, además de jugar un papel fundamental en cuanto a la seguridad y los factores medioambientales en la carretera. Un conductor bien formado tendrá mejores probabilidades de evitar los accidentes, al mismo tiempo que consume menos combustible y ahorra dinero. La habilidad en la conducción contribuye también a un flujo de tráfico más uniforme y con ello a una reducción global del consumo de combustible y de las emisiones de escape.