Los vehículos adquiridos por Transportes INLAGRI son Stralis del modelo AT440S33T/P con cabina Hi-Road, propulsados por un motor Cursor 8 de gas natural licuado (GNL) con una potencia de 330CV e intarder. Tienen un sistema de doble alimentación de gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC). Para ello, disponen de un depósito de 567 litros de GNL y cuatro bombonas de GNC, con una capacidad total de 280 litros que, en conjunto, les dan una autonomía de, en torno, a los 800 kilómetros. Además, están equipados con la última tecnología de seguridad y han sido fabricados atendiendo a las demandas de la empresa.
El gas natural (o metano) es un combustible mucho más limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas un 95% inferiores a las de un diésel y de un 10% menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales. Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI, lo que supone que un Stralis GNL reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.
David Arnedo, gerente de la empresa de transportes destaca la apuesta de INLAGRI por ofrecer "unos servicios logísticos más limpios y eficientes".
La operación se ha realizado a través del concesionario oficial Iveco Bomloy en las provincias de Álava, Vizcaya y Burgos, confirmándose el compromiso de la marca con el desarrollo de motorizaciones que empleen energías alternativas al diésel.
* En la imagen: Jaime Baquedano, director Business Line Vehículos Pesados de Iveco; Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía (EVE); David Arnedo, gerente de Transportes INLAGRI, y David Bombín, gerente de Bomloy.