En total, 5 equipos españoles lucharon en la semifinal de Gotemburgo por conseguir una plaza en la final. A los dos grupos ganadores españoles que se clasificaron para dicha final hay que sumar la participación de @montornes (Barcelona), Almería (Huércal de Almería) y Talvarez (Barcelona). Tres de los cinco participantes nacionales pertenecen al grupo Veinsur.
El gran premio es el reconocimiento
Los responsables del campeonato mundial de talleres Volvo, VISTA, afirman que con él se logran tres objetivos fundamentales: formar a sus recursos humanos para mejorar todavía más sus capacidades, fomentar el trabajo en equipo y dar reconocimiento público a su esfuerzo diario por una labor de la máxima calidad. Con ello, no sólo ganan los talleres, también la marca, que afianza su prestigio internacional como marca que cuenta con grandes profesionales en todos sus puntos del mundo, pero también el cliente, que cuenta siempre con personal altamente cualificado a su servicio.
La edición VISTA 2015-2016
VISTA se celebra desde el año 1957, pero entonces sólo participaba la red de talleres de Suecia. Hasta 2007, se fueron sumando al campeonato redes de todos los países, pero entonces se disputaba finales locales diferenciadas. A partir de ese año se comenzó a disputar una única final global. Actualmente compiten por llegar a la final 96 países, con un total de 4.900 equipos formados por 18.500 personas de la red de postventa internacional de Volvo. Esta cifra es un 10% superior a la de la pasada edición.
Implicación masiva de los talleres españoles
España tiene uno de los más altos niveles de participación en VISTA. Los talleres de nuestro país siempre se han volcado por estar presentes en el campeonato y llegar a la final. Por ese motivo, por su apoyo absoluto a VISTA, España cuenta con dos plazas para la final.
Este año han participado 705 profesionales de talleres Volvo de nuestro país, repartidos en 186 equipos. Algunos puntos de postventa cuentan con varios equipos en la competición. Esto significa, que salvo algún caso puntual, prácticamente el 100% de la red se ha implicado en esta edición.
Así es el campeonato
Vista recomienda que en cada equipo haya entre dos y cuatro componentes y que haya diferentes tipos de profesionales para poder atender a las exigentes pruebas prácticas y teóricas que se formularán. Serán problemas mecánicos sobre camión, autobús o mixtos y también cuestiones comerciales, sobre recambios, atención al cliente…
En las primeras tres fases, que comenzaron el 10 de septiembre de 2015, se lanzaron un total de 90 preguntas teóricas. Los mejores clasificados han jugado ahora las semifinales de cada zona comercial del grupo Volvo. Los españoles han competido en semifinal de Gotemburgo.
La semifinal también contó con una parte teórica y otra práctica, pero en esta ocasión se formulaban ambos ejercicios a la vez, en seis tandas o estaciones de trabajo de 30 minutos cada una. Es decir, los equipos tenían que dar al máximo y trabajar en equipo para poder superar 6 estresantes pruebas.
Gotemburgo acogerá la final
Los equipos clasificados volverán a Gotemburgo en junio para darlo todo y llevarse el título. Se enfrentarán 32 grupos, de los cuales 18 salen de la semifinal en la que tomaron parte los equipos españoles.
Dos equipos españoles lucharán por el campeonato mundial de talleres Volvo
Veinsur ZF 1 (Barcelona) y Los Cornuter (Valdemoro) se verán las caras contra rivales de todo el mundo el próximo mes de junio para lograr la victoria en el campeonato Vista, la competición organizada por la firma sueca desde hace más de medio siglo.
