En esta región, según esta organización empresarial, la mayoría de los conductores que optan a lograr el Certificado no supera el examen, debido a la complejidad de la mayoría de los exámenes, que realiza la Junta de Castilla y León en diferentes convocatorias.
Faltan conductores
Todo ello perjudica al sector del transporte de mercancías por carretera ya que hace que en Castilla y León no haya conductores con el Certificado superado. Además, según FETRACAL, también perjudica a los jóvenes que realizan la formación del permiso de conducir, que tras aprobar el examen de Tráfico y realizar otra formación de entre 140 y 280 horas para el Certificado de Aptitud Profesional (con un coste que varía entre los 1.600 y los 2.000 euros), no logran superar esas pruebas por lo que no pueden optar a un puesto de trabajo como conductor profesional de camiones.
No se deben regalar los certificados
El Real Decreto 1032/2007, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, establece la formación y depende de las Comunidades Autónomas la confección del examen.
Para FETRACAL, no se deben regalar los certificados, pero sí se debe facilitar la profesionalización del sector y el aumento de la oferta de profesionales.
Popular
También te puede interesar