Guitrans se pronuncia ante la crisis del sector del transporte de mercancias por

placeholder

El transporte de mercancías por carretera ha sufrido un encarecimiento del 22,28% en el precio del combustible en los primeros nueve meses del año (según la Secretaría de Estado de la Energía) y la escalada no cesa. La situación no puede enderezarse con parches, por muy urgentes y necesarios que ahora sean, y deben abordarse de inmediato las necesarias medidas estructurales para salvar al sector.

Guitrans cree necesario abrir una etapa de reflexión sobre la posición del Sector en las relaciones de mercado. El parcheado sólo puede servir para prolongar la agonía, si no establecemos a continuación medidas contra el propio dumping interno, que es una de las causas de la crisis. Por otra parte, la subida de las tarifas de transporte se ha convertido en una cuestión inaplazable, debido a la repercusión de los costes energéticos en la cuenta de resultados de las empresas de nuestro sector. Sin embargo, esta subida ha de responder a las características particulares de cada empresa, ya que, por ejemplo, el peso del gasóleo en los costes de producción no es el mismo en vehículos ligeros que en pesados.

Por todo ello, Guitrans insta a todas las Administraciones Públicas con competencias en la materia a constituir, de acuerdo con el Sector, mesas de estudio y reflexión para abordar de modo urgente las reformas estructurales y legales que precisa -como la implantación de un gasóleo profesional en nuestro país vecino galo, por ejemplo – de lo contrario, la actividad podría incluso irremediablemente paralizarse.

Transporte 3 Brands

También te puede interesar