En octubre, el mercado del transporte europeo siguió con el impulso del verano. Con una ratio de cargas y camiones de 49:51, el mes se cerró con un resultado ligeramente superior al del mismo mes del año anterior (48:52 en 2014). “Cabe destacar que el retroceso habitual de las cargas que se produce entre septiembre y octubre no fue tan acusado en esta ocasión como en el año anterior”, explican los responsables de TimoCom.
Sin embargo, en noviembre se registró un descenso pronunciado del número de cargas. La proporción de cargas cayó 11 puntos porcentuales en el mercado del transporte europeo, registrando así la mayor caída intermensual desde el año 2011. A finales de noviembre, el ratio de cargas y camiones se situó en 38:62. Unos datos alejados de las previsiones de TimoCom, que se produjeron porque clientes, productores y proveedores de transporte retrasaron su actividad navideña.
Este retraso se reflejó positivamente en el resultado de diciembre. Este último mes, el barómetro del transporte se recuperó y registró un impresionante aumento de 13 puntos porcentuales en la proporción de cargas. No se ha experimentado un aumento de este tipo desde que se empezaron a recopilar datos para el barómetro del transporte. Gracias a este impulso, el mes de diciembre se cerró con un ligero superávit de cargas (51:49).
El transporte europeo cerró el año con fuerza
Las cargas y camiones registraron una ratio de 46:54 en el cuarto trimestre del 2015, situándose así por debajo de las previsiones, aunque en el último mes se experimentó un incremento sin precedentes, según los datos del barómetro del transporte de TimoCom.
