Prueba: Iveco Stralis HI-WAY 480CV Euro 6

En esta ocasión probamos el camión fuera de nuestra ruta habitual. El escenario elegido para conocer a fondo este camión fue el valle de Aosta, muy cerca de Turín, un lugar de indiscutible belleza.

Iveco en su gama Stralis incorpora motores Cursor. Estos motores son desarrollados y fabricados por FPT Industrial, empresa perteneciente al grupo CNH Industrial y encargada de mantener a la última los propulsores de este grupo empresarial.
Nuestro Stralis estaba propulsado por un motor que presenta una arquitectura de seis cilindros en línea. Su cubicaje es de 11,1 litros, desarrolla una potencia de 480 cv de 1500 a 1900 rpm y rinde un par máximo de 2.250 Nm entre 1.050 y 1500 rpm. La culata de este motor Cursor es monobloque de cuatro válvulas por cilindro. La distribución monta engranajes helicoidales para mejorar la fiabilidad operativa. Para la alimentación Iveco se ha decidido por una inyección Common Rail de alta presión que se encuentra integrado en la culata. Este sistema es capaz de generar 2200 bares de presión, con ello el fabricante Italiano consigue optimizar hasta la última gota de combustible.
Este motor monta un turbocompresor de geometría variable gestionado electrónicamente. Nos llama la atención su gran tamaño con respecto a otros turbocompresores de motores con esta cilindrada, es capaz de generar un 30% más de potencia de frenado. El aceite motor utilizado para este propulsor es un SAE 0W-20, algo impensable no hace mucho tiempo en vehículos industriales. Con la incorporación de este tipo de aceites a sus motores, Iveco reduce el consumo y consigue mejorar los costes operativos.
Si algo tiene de especial este motor Cursor es la capacidad de cumplir la normativa Euro VI sin necesidad de montar una válvula de recirculación de gases (EGR). ¿Y cómo lo consigue? En primer lugar, en este motor se ha optado por optimizar la combustión por medio de la gestión tanto de la inyección como del llenado de los cilindros con aire limpio. Por otro lado FPT industrial dispone de un sistema desarrollado y patentado de reducción catalítica denominado Hi-eSCR. Este sistema dispone de un filtro DPF pasivo, que se regenera sin la necesidad de realizar post-inyección y, también se libera de la instalación de un séptimo inyector. Todo este alarde tecnológico de Iveco consigue  la reducción del consumo en un 3% en comparación con otros sistemas de regeneración. Tampoco hay que olvidar que con este sistema también se reducen los costes de mantenimiento.
 
Sin pisar el freno
El camión de esta prueba monta una caja de cambios automatizada EUROTRONIC modelo ZF AS 2330 TD de 12 velocidades, que se acopla perfectamente a las prestaciones de este propulsor. Esta caja viene equipada con un potente retardador que sumado al freno motor Iveco Turbo Brake nos permite tener una potencia de frenado extra. Durante la prueba no fue necesaria la utilización del freno de servicio, con la simple activación de este sistema de frenado, era más que suficiente para mantener el camión dentro de los límites de velocidad y seguridad. En esta caja de cambios, Iveco también incorpora el sistema Eco-Roll, y nos ha sorprendido lo bien que interactúa con el resto de sistemas de la cadena cinemática.
Para la suspensión se utiliza la clásica mixta con ballestas parabólicas delanteras y neumáticas traseras con cuatro balonas y control electrónico ECAS. Este conjunto de suspensión sumado al de la cabina nos resulta bastante confortable ya que filtran de manera notable las irregularidades de la carretera. El eje trasero es de simple reducción, incorpora bloqueo de diferencial y su  ratio es de 2.64 y carga máxima de 13 t.
En el apartado de frenos, como hemos mencionado anteriormente, este vehículo está equipado con un eficaz freno de descompresión combinado con un potente retardador. Para los frenos de servicio monta discos en todos los ejes. No falta la ayuda electrónica de frenado, ya que está equipado con sistema de ayuda EBS+BAS. También hay que mencionar la incorporación de ESP.
En este Stralis HI-WAY 480CV encontramos toda una batería de funciones enfocadas a mejorar la seguridad vial. Es de destacar el ACC (control de crucero adaptativo), LDWS (aviso de cambio de carril), DAS (Asistencia a la atención del conductor) y por último el sistema de ayuda al arranque en pendiente (Hill-holder).
Además, la unidad que hemos probado contaba con una herramienta denominada Driving Style Evaluation, que ayuda a perfeccionar nuestro estilo de conducción. Este software permite al camión evaluar en tiempo real nuestro rendimiento como conductor, aconsejándonos qué acciones hay que realizar para conseguir mejoras en ahorro de combustible. Una conducción más eficiente puede llegar a mejorar el consumo de combustible hasta en un 12%, un porcentaje nada despreciable.
 
Perfecta para el transporte de larga distancia
Iveco en su gama Stralis ofrece tres tipos de cabina para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Nosotros hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar de su cabina más alta de gama, denominada HI-WAY de techo alto. Está diseñada pensando en las necesidades de las empresas que realizan transporte de larga distancia, por lo cual dispone de innumerables portaobjetos y cofres para colocar todo lo necesario en estos viajes que requieren de varios días.
Los materiales utilizados en esta cabina al igual que sus acabados son de gran calidad. Hay que destacar los asientos ergonómicos acabados en piel que cautivan al conductor y disponen de todos los ajustes necesarios para encontrar la postura más confortable, además disponemos de calefacción y ventilación, todo un lujo.
Interiormente la cabina parece que crece, no da la sensación vista desde fuera de su gran volumen interior. Contamos con más de 10m³ de volumen y con una altura máxima de 2 metros, espacio más que suficiente para poder realizar la vida a bordo con confort y comodidad. No le falta un detalle en su interior: disponemos nevera de gran volumen, televisión, entradas de audio y video y litera reclinable para poder mantener una postura más cómoda durante el descanso. Este Iveco Stralis también viene equipado con una litera superior de gran formato y de magnifico acabado tanto en los materiales utilizados como en el diseño.
El puesto de conducción está diseñado de forma ergonómica, todas las botoneras se encuentran bien situadas, no es necesario realizar ningún movimiento que nos exija una distracción en la conducción al activar o desactivar una función.
Exteriormente manda el diseño y en eso los italianos saben lo que hacen. Nuestro camión estaba equipado con un kit de deflectores laterales y de techo además de los faldones de chasis que le dan músculo a todo el conjunto. Los grupos ópticos incorporan luces led de día y tenemos la posibilidad de equipar unas potentes luces xenón.
 
Conquistando a los profesionales
El recorrido propuesto por Iveco contaba con un total de 194 Km, que en gran parte discurrieron por el valle de Aosta, en las proximidades de Turín. La prueba, aunque fue más corta de lo habitual, nos permitió conocer las múltiples cualidades de este vehículo. Tal y como muestran las estadísticas de matriculación, los profesionales del sector están depositando su confianza en él y podemos anticipar que no les defraudará. 

A FAVOR – Calidad de sus materiales – Comodidad interior – Integración de la cadena cinemática
EN CONTRA – Ruido aerodinámico – Botonera del cambio

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados

  • Este camión está equipado con un potente retardador que, sumado al nuevo freno motor Iveco Turbo Brake, nos permite tener una potencia de frenado extra. Durante la prueba no fue necesaria la utilización del freno de servicio.
  •  
  • Gracias a su sistema reducción catalítica Hi-eSCR, cumple la normativa Euro VI sin necesidad de montar una válvula de recirculación de gases (EGR). Iveco consigue  la reducción del consumo en un 3% en comparación con otros sistemas de regeneración.
  •  
  • Esta unidad Stralis HI-WAY añade una herramienta denominada Driving Style Evaluation, que nos permite perfeccionar nuestro estilo de conducción.
  •  
  • El aceite motor utilizado para este propulsor es un SAE 0W-20, algo impensable no hace mucho tiempo en vehículos industriales. Con la incorporación de este tipo de aceites, Iveco reduce el consumo en sus motores y consigue mejorar los costes operativos.
     
     
También te puede interesar