Entrevista a Javier Caballero, Responsable de Flota de Correos

Correos cuenta con una de las flotas de furgonetas más grandes de nuestro país. Su responsable nos explica cómo la gestionan y nos avanza algunos proyectos de futuro.

¿Cuántos vehículos industriales (camiones y furgonetas) componen la flota propia de Correos en la actualidad? ¿Cuál es su antigüedad media? ¿Cuántos kilómetros recorre anualmente?
La flota industrial propia consta de 60 camiones y 3.530 furgonetas y furgones. Adicionalmente, al ser Correos la primera empresa de distribución contamos con unas 9.000 motocicletas de combustión, 15 coches eléctricos, 100 motocicletas eléctricas y 80 bicicletas de pedaleo asistido, orientadas al servicio de reparto urbano.
La edad media de nuestras furgonetas ronda los seis años y su kilometraje anual está en torno a los 10.000 km.
 
¿Cómo prevé que evolucione el número de furgonetas que componen la flota durante los próximos años?
El servicio de paquetería está experimentando un aumento continuo durante los últimos ejercicios (+20% en los dos últimos años) y tenemos previsto incorporar nuevas furgonetas a nuestra flota durante los dos próximos años para cubrir esa demanda.
 
¿Qué tipo de recorridos cubren con sus propios vehículos y en qué casos se recurre a los concursos públicos?
La flota de Correos está especializada en la distribución del tramo denominado “última milla”. El 80% de nuestro personal utiliza la flota para el transporte de objetos postales entre nuestros centros logísticos y las carterías, para su inmediata distribución a los domicilios de nuestros ciudadanos. Tenemos una flota altamente especializada en el entorno urbano.
Se recurre a los concursos públicos para el transporte de correspondencia de media y larga distancia  (recorridos superiores a 300 Km.), tanto en red de estructura radial como transversal. Las rutas de larga distancia se realizan en contenedores y cabezas tractoras de gran tonelaje.
 
¿Cuáles son las características que deben reunir los vehículos que prestan servicio en Correos?
La principal característica es la versatilidad. Vehículos capaces de adaptarse al entorno urbano, de enlazar nuestra red de grandes centros con unidades de admisión y reparto, estratégicamente ubicadas en las poblaciones, asequibles a los ciudadanos, sostenibles, de bajo consumo y bajas emisiones de elementos contaminantes. Al ser la mayoría de los vehículos para la entrega al cliente de cartas, la gran mayoría son motocicletas.
Para objetos postales de mayor tamaño, en función del volumen, utilizamos todas las gamas de furgonetas y furgones aunque el 51% de la flota de 4 ruedas (1.843 veh.) la componen los de 600 kg de carga útil – 3 m3, como las Renault Kangoo, Citroen Nemo, etc.
 
¿En la actualidad qué marcas que tienen más presencia en su parque?
Contamos con las marcas generalistas más conocidas: Renault, Nissan, Iveco, Fiat, Citroën, Opel, Piaggio, Peugeot, siendo Piaggio y Renault las de mayor presencia.
 
¿Qué fórmula emplean para adquirir los vehículos (leasing, renting…)?
No utilizamos las modalidades de renting y leasing, con la excepción de los contratados de gran tonelaje para las rutas medias y largas. Toda la flota es propiedad de Correos.
La adquisición se realiza mediante concurso a través del catálogo del Sistema de Contratación Centralizada Estatal de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
¿Cómo se gestiona el mantenimiento de la flota?
Hasta hace unos 7 años, el mantenimiento se realizaba con talleres propios, donde  existían, y con acuerdos puntuales con talleres ajenos. Posteriormente, después de analizar varias fórmulas, nos decantamos por dos modelos, en función de los dos grandes bloques de vehículos: dos y cuatro ruedas.
Para los vehículos de dos ruedas (motocicletas), la gestión del mantenimiento está descentralizada en bloques provinciales. Para la contratación del servicio de mantenimiento integral se convocan concursos provinciales dirigidos a talleres especializados en flotas, que realicen el mantenimiento global de las motocicletas, con una cuota mensual que contempla asumir cualquier intervención que pueda producirse en el vehículo (preventivo, correctivo, ITV, etc..).
Mientras que en el caso de los vehículos de cuatro ruedas (furgonetas, furgones y camiones), la gestión del mantenimiento es centralizada para todo el país. Se convoca un concurso para empresas especializadas en la administración y gestión del mantenimiento integral de flotas de vehículos de cuatro ruedas que contempla los siguientes aspectos: gestión de la asistencia en carretera, gestión de la ITV, disponer de una red de talleres de reparación por todo el Estado y contar con un sistema de información dedicado que aporte datos y análisis de ratios necesarios para optimizar las decisiones en materia de: consumos, repuestos, intervenciones, averías seguridad…etc.
 
¿Los vehículos de Correos requieren carrozados muy específicos? ¿Trabajan habitualmente con los mismos carroceros?
Únicamente los furgones de 1.500 kg. de carga útil necesitan una transformación para poder transportar pequeños contenedores en carros móviles, los restantes no precisan transformaciones significativas, habitualmente las realizan las propios fabricantes.
Las empresas de carrocería para realizar las transformaciones son contratadas por los fabricantes que han salido adjudicatarios de los concursos, al ser estos mediante la modalidad de “llave en mano”.
 
¿Cómo han evolucionado tecnología y transporte durante los últimos años en la compañía?
Durante los últimos años se ha trabajado para ganar mayor agilidad empresarial y la primera consecuencia en una empresa logística como la nuestra ha sido dotarnos de herramientas informáticas, aplicaciones de gestión para mejorar el control de los vehículos, al tiempo que hemos adoptado proyectos de contenerización, planes de clasificación y modelos automatizados que han dibujado el diseño del transporte en nuestra compañía.
 
¿Cuántas personas trabajan en el área de transporte de Correos?
En el área de Transportes trabajamos 18 personas a nivel nacional. En la gestión de la flota de Correos, al menos una en cada provincia, y en aquellas que tienen una flota considerable, como Madrid o Barcelona, unas cinco personas más cada una de ellas.
 
¿Correos está apostando por el uso de vehículos "alternativos" (gas, electricidad…)? ¿Qué experiencias han desarrollado hasta ahora en este campo?
En el año 2010 adquirimos 15 coches eléctricos con una capacidad de carga de 1 m3, 100 motos eléctricas de 4 kw tipo scooter (equivalentes a 125 cc) y 80 bicicletas de pedaleo asistido. Esto nos ha permitido adquirir bastante experiencia en la implantación de este tipo de vehículos, que nos han demostrado que tienen muchos beneficios: ahorro de costes, disminución de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire, etc.
El vehículo alternativo es mejor que el tradicional cuando se acotan muy bien las condiciones de trabajo y se es capaz de identificar la tecnología óptima. Sin embargo, el tradicional es más versátil y aunque puede ser peor en términos económicos y ecológicos, te permite adaptarte a más circunstancias, incluso utilizar la misma tecnología en distintos ámbitos, permitiendo la movilidad de activos. Algo complejo cuando se ha adaptado la tecnología a una determinada ruta.
En los próximos meses tenemos previsto realizar pruebas con furgonetas eléctricas para valorar su incorporación a nuestra flota en un futuro.
 
¿En qué proyectos están trabajando para incrementar la eficiencia en el transporte y la logística?
En materia de transporte, en rutas contratadas, se ha trabajado para conseguir optimizarlas. Además desde 2010 viene desarrollando la iniciativa de eficiencia energética en los edificios de correos, focalizando el trabajo en los grandes consumidores, de los que 50 de ellos en 2014 ya han tenido suministro de energía 100% renovable.

  • “Incorporaremos nuevas furgonetas durante los dos próximos años”
  •  
  • “La edad media de nuestras furgonetas ronda los seis años y su kilometraje anual está en torno a los 10.000 km”
  •  
  • “Tenemos previsto realizar pruebas con furgonetas eléctricas para valorar su incorporación a nuestra flota en un futuro”
También te puede interesar