Prueba de la nueva Mercedes-Benz Sprinter – Euro 6

En lo más alto

Con ligeros retoques exteriores e interiores, pero con las últimas tecnologías mecánicas y de seguridad, desembarca en el mercado la nueva Sprinter de Mercedes-Benz con el objetivo de seguir siendo un referente en su segmento. Las principales novedades que incluye esta nueva versión son los motores Euro 6. Además hay que destacar sus completo equipamiento en materia de seguridad y un consumo realmente ajustado.
 
En el exterior se impone el estilo que Mercedes-Benz está siguiendo en todas sus familias de vehículos: una parrilla más elevada, con tres lamas de forma aflechada y perforadas para el radiador. El paragolpes es más envolvente, las ópticas delanteras son nuevas y cuentan con un espacio inferior para la hilera de luces diurnas estas tipo LED. Su parte trasera no sufre modificaciones a excepción de su grupo óptico, que ahora es  de doble cámara.
 
Conserva la estructura de sus motores de cuatro cilindros el OM 651 de 2,15 litros, que cuentan con el sistema Blue Tec el cual realiza un postratamiento de los gases de escape Ahora incorpora el sistema AdBlue, ya acreditado y experimentado desde hace años en sus motores pesados. Este reduce en un 80% los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, que tratados con un catalizador SCR permite obtener unos componentes inocuos que están presentes en el ambiente como el agua y el nitrógeno.
Este nuevo sistema de reducción de contaminantes conlleva la instalación de un depósito adicional, que lo monta en el lado derecho del compartimiento del motor, con un volumen de 18 litros y un uso aproximado para 6.000 Km. El sistema nos va lanzando avisos sobre el consumo:  un primer mensaje a unos 1.000 Km, si no se repone un segundo aviso a los 300 Km., para más tarde reducir el par motor un 75%  de su potencia y en caso de seguir sin repostar aguanta 500 Km más, para después pasar a limitar la velocidad a 20 Km/h.
 
Seguridad plena y novedosa
Aplica y presenta novedosos sistemas de ayuda para prevenir accidentes, algunos de ellos ya experimentados en las gamas pesadas, y que ahora llegan a los comerciales ligeros.
 
Como novedad mundial dentro del segmento de furgonetas incorpora el asistente al viento lateral, tan acusado en las furgonetas de carrocería cerrada por sus amplios paneles laterales expuestos a las ráfagas de viento. Este sistema compensa la casi total deriva que el vehículo experimenta a la acción del viento racheado y en especial cuando viajamos entre montañas o adelantamos a camiones. El sistema se basa en el programa electrónico de estabilidad ESP, que se incorpora de serie y que actúa a partir de los 80 Km/h. Este reacciona frenando las ruedas en el lado de la furgoneta expuesto al viento, resultando un efecto direccional y contrarrestando los movimientos del vehículo. Si el conductor gira el volante para contrarrestar la deriva, el asistente automáticamente reduce su actuación.
 
Sistema de previsión para evitar colisión por alcance. Sus funciones son advertirnos de la separación del vehículo que nos precede y de la actuación del servofreno de emergencia adaptativo. Basado en sensores de radar que nos avisan de la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede y de la velocidad relativa entre ambos, de tal forma que si detecta una distancia insegura nos avisa por una advertencia óptica. En caso de que existiera una diferencia de velocidad elevada entre ambos, se emitiría una señal acústica, además de la óptica y así poder efectuar una frenada de emergencia o una maniobra. El sistema es operativo a partir de los 30 Km/h y se puede desconectar por el conductor.
El servofreno de emergencia adaptativo ayuda a realizar una frenada de precisión en situación peligrosa, si el conductor no acciona con la contundencia necesaria el freno.  
 
El control del ángulo muerto es otra novedad exclusiva en el mercado de las furgonetas. Cuando realizamos un adelantamiento en autopistas o carretera a pesar de los amplios espejos retrovisores, siempre nos queda un ángulo muerto, donde puede situarse un vehículo o moto y no verlos. El sistema de control del ángulo muerto por mediación de cuatro sensores de radar de corto alcance, nos detecta la presencia del vehículo con señales de advertencia roja en el espejo retrovisor del lado correspondiente a la maniobra, en caso de seguir realizando la maniobra, al accionar el intermitente se une una señal acústica y la advertencia de la luz en rojo empieza a parpadear. También podemos desactivar esta función a voluntad.
 
Detector del cambio de carril. En caso de un cambio involuntario de carril o una distracción, este sistema nos advierte por una señal óptica. Por mediación de una cámara instalada detrás del parabrisas y una unidad de control electrónica se miden continuamente los datos registrados y se identifica la calzada y las líneas delimitadoras a partir de las diferencias de contraste. En caso de pasar dichas marcas o persistir en ello, sin accionar el intermitente o de variar la posición del freno o el acelerador, el vehículo nos avisa acústicamente. El sistema actúa a partir de una velocidad de 60Km/h y también es aplicable a voluntad.
 
El asistente para luz de carretera es otra novedad mundial en este segmento. El sistema conmuta las luces de carretera y cruce en función de la situación en que se encuentre para asegurar un alumbrado ideal de la calzada. También detecta con antelación el trazado de la carretera o el paso de peatones y al mismo tiempo reduce el deslumbramiento a los otros vehículos que circulen en sentido contrario o en el mismo.
 
Motores para todos los gustos
Su motorización se basa principalmente en el motor de cuatro cilindros el OM 651 disponible en tres potencias 70 KW (95 CV) a 3.800 rpm ; 95 KW (129 CV) a 3.800 rpm: 120 KW (163 CV) a 3.800 rpm., y un V6 denominado OM  642 de 3,0 litros de 140 KW (190 CV)  a 3.800 rpm. Todos Diesel y en gasolina el M 271 de 1,8 litros y una potencia de 115 KW (156 CV) a 5.000 rpm, que es adaptable a gas natural. Con relación a los consumos, el fabricante da para sus motores de cuatro cilindros en su ciclo mixto un consumo de 6,3 L/100Km , un litro menos que su antecesor, esto según modelos.
 
Excelentes sensaciones
Con la Sprinter 316 CDI, en furgón cerrado y con el motor de 163 CV pudimos conocer la respuesta de todas las novedades que ha incorporado la firma alemana.
Al sentarnos al volante apreciamos que presenta una buena insonorización del compartimiento del motor, pues casi no es audible y aún en sus regimenes altos de vueltas sigue siendo aceptable. En la caja de carga tampoco transmite mucho los ruidos provenientes de la rodadura.
 
El motor tiene una respuesta brillante desde las primeras vueltas, y en especial a partir de las 1.400 vueltas que es cuando inicia su par motor. Aguanta perfectamente en su relación más larga la 6 velocidad aunque la carretera se incline y sin necesidad de recurrir a relaciones más cortas. Tiene unas relaciones de transmisión bien conseguidas, en tráfico denso o en ciudad, con dos cambios de marcha conseguimos manejarnos perfectamente.
 
La suspensión tiene una buena actuación pues asimila perfectamente cualquier irregularidad del terreno y en curvas su trabajo es perfecto, el eje trasero al ser rígido no es muy saltarín aún en vacío. La actuación de los frenos es eficaz y aquí si pudimos comprobar el sistema del servofreno  adaptativo, pues sin tener que aplicar más fuerza en el pedal de freno, vimos que la deceleración del vehículo se incrementaba, al igual que los avisadores de cambio de carril sin usar las intermitencias.
Con esta remodelación y la incorporación de un equipamiento tecnológico realmente completo, Mercedes-Benz realza su prestigio y pone el listón muy alto para el resto de los fabricantes.
 
Destacamos: Equipamiento en seguridad, respuesta del motor e insonorización.
Observamos: Reglajes del volante y asiento y caja de carga con escasa protección en los laterales.
 
Ficha Técnica
 
Motor
Tipo                            OM651  4 cilindros el línea EuroVI
Cilindrada                   2.150 Cm3
Diámetro/carrera         88×88,3 mm.
Potencia máxima         163 CV (120 KW) a 3.800rpm
Par máximo                 360 Nm de 1.400-2.400 rpm.
Alimentación               Inyección Common-Rail control electrónico.
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                     Independiente tipo Mc-Pherson y brazos triangulares con ballesta transversal de  plástico y fibra de aluminio. 
Trasera                         Eje rígido con ballestas longitudinales de hojas parabólicas.
 
Frenos
Delanteros                    Discos pinzas de doble Bombin y 300mm.
Traseros                        Discos de 298 mm.
Transmisión
Tracción                        Trasera
Caja de velocidades      6+MA manual
Neumáticos                   205x75R 16C eje trasero rueda simple
 

  • La nueva Sprinter cuenta con novedosos sistemas de ayuda para prevenir accidentes.
  • Con la Sprinter 316 CDI, en furgón cerrado y con el motor de 163 CV pudimos conocer la respuesta de todas las novedades que ha incorporado la firma alemana.
  • El motor tiene una respuesta brillante desde las primeras vueltas, y en especial a partir de las 1.400 vueltas que es cuando inicia su par motor.
También te puede interesar