Prueba del NISSAN NAVARA 2.5 4×4

La marca japonesa, uno de los fabricantes con mayor tradición dentro del segmento de los denominados pick-up, ha presentado esta nueva versión del Navara, que destaca por su completo equipamiento y su elevado nivel de calidad.

Tiene un diseño muy impactante, con un frontal robusto y llamativo, un nuevo capó y paragolpes más redondeado. Los faros y rejillas delanteras también nuevas. También cambian los modelos de las llantas y se estrenan nuevos colores de carrocería. Mejora el coeficiente aerodinámico de su antecesor, quedando en un CX 0,37.
En su interior mantiene el mismo tipo de volante pero más equipado, desaparece la guantera de la parte superior del salpicadero y monta sobre ella una visera para proteger mejor del sol los relojes del cuadro. Los controles (el climatizador, los mandos de las tracciones…) son de nuevo diseño.
 
Se presenta con dos tipos de carrocería: cabina simple (King Cab) de dos plazas y cabina doble de cinco plazas, con unas longitud de caja de carga de 2,90 metros, para la primera y de 2,36 para el doble cabina.
Nissan ofrece tres tipos de acabado: SE, LE y XE. El básico, el SE, comprende ABS y EBD aire acondicionado, ordenador de viaje, radio CD con Bluetooth, airbag conductor y acompañante y llantas de acero de 16 pulgadas, el intermedio (LE) incluye además, airbags laterales y de cortina, climatizador dual, asientos calefacteados y llantas de aleación de 16 pulgadas.
El más exclusivo, el XE, puede llevar caja manual o caja automática y se diferencia principalmente del resto por el equipamiento. Monta un pack tecnológico, formado por un navegador 3D de pantalla táctil y de 7 pulgadas un sistema de audio con memoria interna de 9,3 G, conector de Ipod, entradas de USB y reproductor de DVD, cámara de de visión trasera activada cuando ponemos la marcha atrás, control de velocidad de crucero, retrovisores plegables electrónicamente, techo solar, tapicería en piel y tintadas las ventanas de los cristales traseros.  
 
Adaptado a cualquier necesidad y terreno
En esta nueva versión del Navara se ofrece con tres bancadas diferentes: una basada en el bloque tradicional de cuatro cilindros en línea el 2.5 dCI  que se oferta con dos potencias (144 CV (106 KW) y 190 CV (140 KW), y el más alto de la gama un V6 a 65º el 3.0 dCI con una potencia de 231 CV (170 KW) . Para el de 2,5 litros se utiliza la inyección directa Common-Rail, y para el de 3 litros utiliza la multi-inyección directa también con Common-Rail. A estas motorizaciones les acompañan tres cajas de velocidades, para la bancada de 2,5 litros una manual de seis marchas y una automática de cinco velocidades. Mientras que la potencia más alta, el de tres litros, está equipada con una automática de siete relaciones con convertidor de par.
 
La caja de carga ofrece varias opciones: descubierta, con capota y rígida. También se puede pedir con un cajón cerrado para las herramientas, que se sitúa en el fondo de la caja, o como en el vehículo que tuvimos a nuestra disposición, dos cajones cerrados que se sitúan a los lados y a los que se puede acceder desde el exterior.
Las medidas de la caja son una longitud de 1.511 mm y una anchura de 1.560 mm, quedando una zona en sus pasos de rueda de 1.130 mm y una altura de la caja de 457 mm.
Respuesta impecable en todos los terrenos
 
Para la prueba dispusimos del Nissan Navara en su versión más básica y con caja rígida.
Su interior presenta un acabado bastante conseguido, un diseño con un estilo bien definido, que nos hace pensar en un vehículo de recreo y no un industrial destinado al trabajo.
El puesto de conducción resulta cómodo y con una amplia visibilidad. Tanto la palanca de cambios como los demás accesorias se encuentran a mano y son  fáciles de manejar con unos amplios pedales. Consta de una amplia guantera cerrada, amplios espacios para botellas en los paneles de las puertas y un gran cofre central entre los dos asientos delanteros. En su parte trasera aloja tres asientos.
 
A pesar de disponer de la versión más baja de potencia (144 CV), el vehículo mueve con soltura su más de dos toneladas de peso y 5, 2 metros de longitud. Su comportamiento tanto en carretera como en ciudad resultó excelente, aunque en núcleos urbanos y con trafico hay que tener en cuenta sus medidas y que al tener tracción total los radios de giro se amplían algo más. Tiene unos desarrollos bien escalonados en cada marcha, aguanta bien en la marcha más larga incluso cuando la carretera se inclina.
 
Tanto en el asfalto como fuera de él, tiene una respuesta confortable gracias al excelente comportamiento de las suspensiones delantera y trasera, que no se alejan demasiado de cualquier todoterreno moderno. El eje posterior rígido y ballestas parabólicas asimila muy bien los saltos que pueda dar el vehículo cuando transitamos por caminos.   
Para el campo resulta un vehículo muy apto pues ya por su altura sobre el suelo (228 mm) permite acometer cualquier desnivel, como vadear algún río o zanja. Además de los bloqueos de los diferenciales cuenta con reductora lo que le hace ser un todoterreno, aunque limitado  por los ángulos de ataque y de salida.
 
Los mandos de la reductora como el reparto del par a los ejes, se realizan por una ruleta situada en la parte frontal del cuadro muy fácil de manejar. Ofrece tres opciones: 2WD, que es la normal con el par al eje trasero, 4H, que nos reparte al 50% a ambos ejes, y 4LO  con reductora.
 
Nissan con esta pick-up se coloca como un referente en el segmento, por sus prestaciones, equipamiento y confort. Resultan un vehículo muy apto para las tareas profesiones asi como para el ocio. Además se ofrece a un precio muy aceptable.
 
Destacamos: Motor, acabados y prestaciones
Observamos: Asideros acceso cabina y cajones laterales demasiados altos.
 
 
 
Datos Técnicos
 
Motor
Tipo: 4 cilindros en línea longitudinal
Cilindrada: 2.488 cm3
Diámetro/carrera: 89×100 mm.
Relación de compresión: 15:01
Potencia máxima: 144 CV (106 KW)
Par máximo: 350 Nm a 1.600 rpm
Alimentación: Inyección directa Common-Rail
Sistema de control emisiones  EGR + Catalizador + DPF (filtro de partículas diésel)   
 
Bastidor
Suspensiones:
Delantera: Independiente amortiguadores dobles concéntricos con el muelle
Trasera: Eje rígido con ballestas   
Dirección: De cremallera y piñón, asistida
 
Frenos   
Sistema de frenos: Doble circuito ABS, EBD y BAS + ESP
 Delanteros: Discos ventilados  296 x 28
 Traseros: Tambores  295
 
Transmisión
Tracción: Trasera con eje delantero conectable
Caja de cambios: Manual de 6 + MA
Llantas: De acero de 16”
Neumáticos: 235/70 R16
 
Pesos y Dimensiones
Tara: 2.110 Kg.
MMA: 2.805 Kg.
Carga útil: 845 Kg.
 
Consumos y Prestaciones
Consumo  L/100 Km              urbano      extra urbano   combinado
                                                   10,3              7,0                 8,2
Emisiones de CO2: 215 gr/Km
Velocidad máxima: 168 Km/h
Pendiente máximo superable: 39º
Inclinación lateral: 49,8º  
Ángulos de ataque/salida: 30º – 26º
Vadeo: 450 mm.           

  • Nissan con esta pick-up se coloca como un referente en el segmento, por sus prestaciones, equipamiento y confort.
  • Tanto en el asfalto como fuera de él, tiene una respuesta confortable gracias al excelente comportamiento de las suspensiones delantera y trasera.
  • La firma nipona ofrece tres motorizaciones: 2.5 dCI de 144 CV (106 KW) y 190 CV (140 KW), y 3.0 dCI de 231 CV (170 KW)
También te puede interesar