Prueba de la Volkswagen T5 TRANSPORTER ROCKTON: Un vehículo exclusivo para traba

Volkswagen amplia la oferta de vehículos 4x4, dentro de su gama de los T5 y del segmento de los comerciales, presentando la nueva Transporter Rockton.

Un vehículo ideal para los profesionales que necesitan transportar mercancías a lugares a los que no se puede acceder por carreteras convencionales o para el ocio, resulta un compañero idóneo para la práctica de cualquier deporte de montaña donde es necesario el transporte de material voluminoso o incluso pernoctar en ella.  
 
La nueva Transporter Rockton es un derivado de la Transporter Kombi, a la que se le ha incluido el sistema de tracción 4Motion y el embrague Haldex de cuarta generación. Incorpora bloqueo en el diferencial central, sobre el eje trasero y también, de manera opcional, bloqueo en eje delantero. Activados todos sus diferencias se consigue que su par motor se retransmita a una sola rueda.
La principal diferencia respecto a las furgonetas 4Motion está en la suspensión. En la Rockton se encuentra sobre-elevada en 40 mm. Los muelles y amortiguadores están reforzados, pensados para un vehículo de 3,2 toneladas, que no solo mueve al vehículo y sus ocupantes, sino la carga a transportar de forma fiable y segura por cualquier tipo de terreno. En función del tipo de neumático (para carretera o puro todoterreno off-road) la altura de la carrocería se incrementa en unos 10 cm. Además de su mayor altura con respecto a las demás, destacan los paneles laterales posteriores con los anagramas de Rockton.
 
Con un blindaje acorde a las necesidades
Su interior incluye un equipamiento especial en consonancia al vehículo que es. Monta dos asientos individualizados sobre rieles con cinturones de seguridad de tres puntos, que se pueden ajustar sobre los raíles del suelo, las butacas son fáciles de montar o desmontar, también existe la posibilidad de instalar tres asientos individuales. Presenta sistema de calefacción auxiliar, con filtro específico para tierra y arena y llantas de acero reforzado e incorpora la rueda de repuesto dentro del habitáculo.
 
Para zonas más extremas dispone de un paquete denominado Expedetion. Incluye: ruedas All Terrain de 16 pulgadas sobre llantas de acero reforzado, caja de cambios especial que nos ofrece mayor potencia de tracción off-road, base de raíles reforzados, asientos con cinturón integrado, un paquete de almacenaje interior, instrumentación especifica y un volante exclusivo. También es posible instalar una mesa escritorio dentro del habitáculo de fácil montaje y desmontaje.
Por si todo esto fuese poco, Volkswagen también oferta el pack Protective, que protege toda la parte inferior del vehículo (motor, caja de cambios, depósito de combustible,  diferencial posterior y sistema de escape) contra posibles impactos de piedras.
 
De serie mantiene un equipamiento interior muy completo, pues dispone de numerosas opciones de almacenaje, compartimento con clip en su parte central del tablero, amplia guantera en el lado de los pasajeros, una red al lado del reposapiés, portavasos situados alrededor de los mandos principales como en los paneles de las puertas, un volante e instrumentos más estilizados, sistema de radio y navegación de nueva generación, sistema de iluminación tipo LED y pantalla táctil para los sistemas RNS 310 y 510.   
 
Además de la seguridad pasiva que aporta de serie, destaca el sistema de estabilidad ESP asistencia de arrancada en pendiente, intensidad de frenada regulada electrónicamente, ABS, bloque electrónico del diferencial y luces de freno con indicador de frenada de emergencia.
 
Para mover esta monovolumen Volkswagen recurre a su ahorrador y poderoso motor TDI 2.0 de 140 CV (105 KW) y opcionalmente también está disponible el biturbo de 180 CV (132 KW), ambos con caja de cambios manual de seis marchas de serie, reparto de su par por igual a ambos ejes y bloqueo del diferencial central.
 
Eficaz tanto en carretera como fuera de ella
En su versión básica probamos esta Rockton, tanto en carretera como en caminos. Su comportamiento fue muy satisfactorio. Al sentarse en el volante, ya podemos apreciar que su altura nos da una visión de conducción muy amplia, algo que se agradece cuando se circula fuera del asfalto.
El aislamiento del compartimiento del motor es bueno, casi no es perceptible, al igual que el ruido de la zona de rodadura. Al ser un furgón la caja puede producir resonancia, sin embargo en este caso queda bien aislada.
 
La suspensión tanto en carretera como fuera filtra bien las irregularidades, incluso en pleno campo su comportamiento sigue siendo bueno. En general no balancea mucho, aún entrando algo fuerte el los baches de los caminos.
Su sistema de tracción integral permanente tiene una actuación inmejorable ya que en ningún momento tuvimos necesidad de recurrir al blocaje del diferencial, a pesar de recorrer zonas con arena o pedregosas.
 
El TDI  con sus 140 CV tiene una buena respuesta en cualquiera de las marchas que se lleve, pues su bajo par motor lo mantiene correctamente y sin necesidad de sobrepasar las 2.000 vueltas tanto en carretera como fuera de ella. Alcanza en la sexta marcha los 120 Km/h con las 2.100 vueltas del motor, en caso de necesidad tiene una respuesta brillante pasando de estas vuelta para llegar al límite (3.500 rpm.)
 
Tanto la dirección como los frenos actúan correctamente en todo tipo de terrenos.  la carretera como en el campo. Sin lugar a dudas estamos ante un vehículo de plenas garantías para realizar satisfactoriamente los trabajos más exclusivos.
 
 
Destacamos: Excelente comportamiento en todos los terrenos, motor y tracción
Observamos: Dificultad acceso al vehículo y asiento del conductor.
 
Datos Técnicos
Motor
Tipo                    Turbo diesel de 4 cilindros en línea
Cilindrada           1,968 cc.
Potencia motor    140 CV (105 KW)
Par máximo         340 Nm  (1.750 rpm)
Alimentación       Inyección common-rail turbo de geometría variable
Embrague            Monodisco en seco
 
Bastidor
Suspensión          Delantera y trasera independientes McPherson         
Dirección             Cremallera servo asistida
 
Frenos
Delanteros            Discos ventilados
Traseros                Discos
 
Transmisión
Tracción               4Motion   
Blocajes              Grupo central y eje trasero
Caja de cambios   Manual 6+ MA
Neumáticos           215/65 16”  
 

  • Un vehículo ideal para los profesionales que necesitan transportar mercancías a lugares a los que no se puede acceder por carreteras convencionales.
  • Su sistema de tracción integral permanente tiene una actuación inmejorable ya que en ningún momento tuvimos necesidad de recurrir al blocaje del diferencial.
  •  Los paquetes Expedetion y Protective permite circular con plena garantías por los terrenos más extremos. 
También te puede interesar