Toda la familia, a punto

MAN en IAA 2012

La compañía alemana ha aprovechado esta cita de referencia para mostrar las novedades introducidas en las gamas TGL, TGM, TGS y TGX, que ya están preparadas para cumplir con la norma Euro 6, a los profesionales llegados de todo el mundo.
 
Para adaptarse a los exigentes requisitos que fija esta normativa europea anticontaminación que entrará en vigor en 2014 MAN ha optado por la recirculación de gases de escape (EGR) y el tratamiento posterior de estos (SCR), en función de la necesidad. Los ingenieros de la marca han conseguido que el consumo de combustible no se incremente en relación a los actuales propulsores, una notable disminución del de  AdBlue y una carga útil muy destacable respecto a la de la competencia.
Los motores Euro 6 de MAN no emiten prácticamente contaminantes y su potencia, fiabilidad y eficiencia les coloca al mismo nivel de excelencia que los propulsores Euro 5/EEV.
 
Restyling
La llegada de las nuevas motorizaciones ha venido acompañada de un restyling de toda la gama. En los nuevos TGX y TGS se ha rediseñado completamente el frontal del vehículo, aumentando el tamaño de las aberturas de refrigeración del motor, también se han incorporado deflectores muy abiertos con conducciones de aire integrados y se han optimizado deflectores y los parachoques. La suma de estas modificaciones resulta clave para conseguir una mejora aerodinámica, que es clave para conseguir un consumo moderado.
Otra modificación en el TGX y TGS se encuentra en la disposición de los componentes del bastidor. Los clientes pueden elegir según el modelo de vehículo entre una gran variedad de depósitos de combustible y AdBlue con diferentes capacidades. En largas distancias se pueden alcanzar 3800 kilómetros sin repostar.
 
El nuevo MAN TGX sigue siendo una especialista en trayectos largos. Su gran variedad de modelos permite cubrir todas las necesidades. Con las tres cabinas disponibles (XL, XLX y XXL), diferentes distancias entre ejes y diversas alturas de acoplamiento del semirremolque, el TGX se convierte en un aliado perfecto.
De la propulsión se encargan las series MAN D20 y D26 (Euro 6), que están disponibles en diferentes versiones que van desde los 360 CV hasta 480 CV. El TGX dispone de dos variantes de cajas de cambios: la caja de cambios automatizada MAN TipMatic con 12 marchas, que permite una conducción especialmente económica, ya que selecciona el momento de cambio y una caja de cambios de 16 marchas manual para el TGX. Los dos tipos de caja de cambios se pueden combinar con un Intarder.
 
El nuevo MAN TGS encaja a la perfección con las tareas que de desarrollan en las medias y cortas distancias. Con las tres cabinas M, L y LX el vehículo tiene múltiples aplicaciones: desde volquetes traseros en obras hasta transporte de alimentos en larga distancia nacional. Sin lugar a dudas uno de sus puntos fuertes es su elevado grado de compatibilidad con diversas carrocerías. También en el nuevo TGS los motores diésel Common Rail de MAN de las series D20 y D26 en Euro 6 cumplen su cometido perfectamente y proporcionan hasta 480 CV en carretera. En esta serie también están disponibles las mismas caja de cambios y una versión todoterreno de la MAN TipMatic.
 
Compromiso con la eficiencia
MAN fue uno de los primeros en apostar por la eficiencia en el transporte y con la versión Euro 6 del TGX EfficientLine se mantiene en la misma línea: se ha aumentado la eficiencia y se mantiene el consumo. Esto significa también con Euro 6 una reducción del consumo de hasta 3 litros frente a un vehículo estándar no optimizado. La oferta EfficientLine se adapta de forma flexible a las exigencias de los clientes. Además del modelo básico, una cabeza tractora de dos ejes con cabina XLX, también hay disponibles modelos TGX de 3 ejes, cabinas grandes o pequeñas y diversas modalidades de suspensión con paquetes EfficientLine. MAN también ofrece paquetes EfficientLine para TGS de largos recorridos. De este modo se puede combinar por ejemplo una cabeza tractora con cisterna con una cabeza tractora aerodinámicamente óptima.
 
TGL y TGM
En la IAA también se han dado a conocer las actualizaciones de los más pequeños de la familia, TGL y TGM. MAN mantiene su apuesta en las nuevas gamas ligera y mediana por un diseño elegante y al mismo tiempo funcional. El exterior sigue una línea similar a la de sus hermanos mayores y, al igual que éstos, están equipados con motores Euro 6.
La aplicación de esta tecnología Euro 6 implica una colocación modificada de las piezas de montaje en el bastidor de los TGL y TGM. No obstante, se ha podido mantener casi completamente el acreditado concepto de chasis de los modelos predecesores. El interior de ambos vehículos también se ha mejorado y ya alcanzan niveles de confort propios de un turismo.
El TGL (7,5, 8, 10 o 12 toneladas) está propulsado por motores de cuatro y seis cilindros en línea de la serie D08 de 110 kW (150 CV) hasta 184 kW (250 CV). Para este vehículo TipMatic de MAN está disponible en la versión de seis marchas para los motores de cuatro cilindros y de 12 marchas para los motores de seis cilindros. Además, se ofrecen cajas de cambios manuales de fácil manejo con seis y nueve marchas
El TGM (12 a 26 toneladas) también está equipado con motores de la serie D08 (Euro 6, aunque el rango de potencias aumenta  (entre 184 kW (250 CV) y 251 kW (341 CV). De serie incorpora una caja de cambios manual de nueve marchas, aunque se puede optar por un cambio automatizado TipMatic® de MAN de 12 marchas. Están disponibles cuatro cabinas: C, L, LX y la cabina doble.
 
El transporte del futuro
Una buena prueba de ello es el Concept S, un tractocamión articulado con una aerodinámica optimizada que en combinación con el tráiler Aeroliner de la marca Krone consigue hasta un 25% menos de consumo de combustible y de emisiones de CO2,  manteniendo la actual limitación de longitud de 16,5 metros para vehículos articulados. Los responsables de MAN consideran que este tipo de vehículos tendrían muchas más posibilidades de convertirse en realidades si se amplían las longitudes máximas.

  • El nuevo MAN TGX EfficientLine Euro 6 aumenta su eficiencia sin incrementar el consumo.
  • Los más pequeños de la familia, TGL y TGM, también han sido actualizados e incorporan motores Euro 6.
También te puede interesar