El nuevo tacógrafo VDO DTCO 2.0 abre las puertas a las ITS

Una gestión más eficiente

 La nueva generación de tacógrafos VDO llega en otoño. Cumple la regla del minuto, ofrecen más seguridad ante manipulaciones y ahora también revoluciona el sector con su integración en las ITS, que permiten al transportista estar conectado a cualquier información útil para su negocio, siempre que ésta esté disponible en las redes inteligentes.    
 
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) harán más económico, eficiente y seguro el tránsito de los vehículos por las carreteras. Para ello será necesario aprovechar las tecnologías vía satélite y on line. Todos los datos que estén incluidos en ese ámbito podrán cruzarse para sincronizar la información y que sea aprovechada para la mejor gestión de empresarial. En el caso del transporte, gracias a la conexión del nuevo tacógrafo digital VDO a las ITS, el conductor podrá saber las condiciones de tráfico, rutas alternativas, tener comunicación bidireccional gratuita con la central y entre compañeros o localizar el aparcamiento más cercano para vehículos industriales dentro de su ruta sin tener que perder tiempo ni hacer kilómetros de exceso en su búsqueda o acabar aparcando en lugares poco seguros. Cualquier negocio o servicio que se sume a la red podrá lanzar su señal de disponibilidad y el transportista podrá hacer un reconocimiento de la zona para detectar, médicos, cafeterías, talleres, gasolineras… Aprentando un botón podría hacer la reserva si se requiere.
 
VDO Counter
Esta nueva función adicional se presenta como un asistente perfecto para la gestión de los tiempos gracias al registro permanente de la actividad del conductor.  Con un simple vistazo a la pantalla del tacógrafo, el conductor puede ver cuánto tiempo de conducción le queda disponible, cuándo comenzará su próximo descanso y de cuánto tiempo será este. Además, durante el tiempo de descanso del conductor, el DTCO 2.0 mostrará el tiempo restante de descanso y el máximo tiempo disponible después del mismo. Apretando otro botón, el conductor podrá ver toda la información  necesaria relativa a su turno actual, viendo por ejemplo el tiempo de conducción disponible durante el resto de la jornada. El VDO Counter, también proporciona información sobre el tiempo restante de conducción semanal e incluso puede mostrar la conducción bimensual.
 
Descarga remota
La llegada del tacógrafo digital ha cambiado radicalmente el proceso de gestión de los datos de las flotas. VDO ha desarrollado un gran número de soluciones a medida (en función del tamaño de la flota y perfil) que han demostrado su valía en las actividades diarias y están en constante proceso de mejora. Además, ayudan a los gestores de flotas a alcanzar la eficiencia.
Un ejemplo de esto es la reciente llegada de la nueva generación de llaves de descarga que combinan en un solo dispositivo todas las funciones necesarias para el tratamiento profesional de los datos de la memoria del tacógrafo digital de VDO y de otros fabricantes así como de la tarjeta de conductor y de taller.
Además, con el sistema de descarga remota DLD, los datos pueden ser transferidos automáticamente, disponiendo la central de los mismos en tiempo real de forma segura y reduciendo de forma considerable el tiempo dedicado a esta labor. Además, ahora con la nueva versión de tacógrafo digital DTCO 2.0 se puede descargar los datos sin necesidad de que el vehículo esté en movimiento; tan pronto como se recibe una señal desde la base, el DTCO 2.0 se activa automáticamente para comenzar con la descarga, sin interferir en la actividad del conductor  y sin necesidad de que éste tenga que hacer nada.
Otra mejora en esta versión es la incorporación de una segunda señal de velocidad, según la nueva normativa, que hace que el tacógrafo digital sea más seguro frente a manipulaciones.
 
Un mundo de información en el móvil
Los datos que recoge el tacógrafo digital en combinación con las soluciones de gestión de flotas de VDO permiten alos operadores de flotas disponer de información más detallada de todos los vehículos y sus diferentes operaciones con tan solo unos clics o a través de un Smartphone o tablet.
Tienen posibilidad de obtener una visión general online y en tiempo real, de los avisos sobre los tiempos de conducción de los conductores, localización de los vehículos, rutas en movimiento, horas de trabajo además del estado y posiciones de conductores y vehículos. Otro elemento adicional es la función de gestión de combustible que ofrece una visión general online y en tiempo real, del consumo de combustible del vehículo permitiendo una planificación eficiente de las rutas, reducción de consumo y emisiones. 

  • El nuevo tacógrafo será más difícil de manipular.
  • VDO Counter muestra toda la información relativa a los tiempos al conductor en una pantalla.
También te puede interesar