Nuevo Iveco Stralis HI-WAY

El fabricante italiano renueva su buque insignia

El nuevo vehículo de la compañía italiana se caracteriza por unos costes de explotación más bajos, un consumo reducido y una cabina de diseño renovado, donde no faltan la última tecnología y el máximo confort. Además está equipado con motor Euro 6. 
 
La imagen del buque insignia de Iveco se ha actualizado. El rediseño exterior de la cabina se ha centrado, principalmente, en mejorar la aerodinámica del vehículo para lograr una mayor eficiencia en los consumos. En el nuevo frontal destacan la nueva calandra central, los deflectores laterales rediseñados y los paragolpes optimizados con los grupos ópticos integrados. Todas estas novedades han conseguido mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica un 3%.
 
La gama Stralis se ofrece con dos dimensiones: la cabina ancha Hi-Way (2.500 mm), diseñada para garantizar el máximo confort en los viajes de largo recorrido, está disponible en las versiones larga con techo alto y bajo. La cabina media (de 2.300 mm de ancho) está disponible en versiones Hi-Road, larga con techo medio-alto y bajo, y la Hi-Street, corta con techo bajo. En la cima de la gama se encuentra la versión HI-WAY, de techo alto para trayectos largos, con un espacio interior de más de 10 m3.
 
Todas las cabinas se han sometido a una profunda actualización y han sido proyectadas alrededor del conductor. Ergonomía, comodidad, seguridad, información y entretenimiento son sus señas de identidad y crean un ambiente de trabajo idóneo para favorecer la máxima productividad.
El nuevo salpicadero ergonómico, funcional y cuidado hasta en los mínimos detalles, está realizado con materiales de alta calidad, no reflectantes y agradables al tacto.
En el volante resalta el logo Iveco en material cromado brillante. Los interruptores y los mandos se han distribuido alrededor del cuadro de a bordo y cerca del conductor, para que estén a la vista y sean fácilmente accesibles.
 
Motores Euro 6 sin EGR
El nuevo Stralis lleva motores Cursor FPT Industrial con arquitectura de 6 cilindros en línea, en tres variantes de cilindrada (8, 10 y 13 litros para la gama Euro 5 y de 9, 11 y 13 litros para la gama Euro 6) y ocho de potencia (de 310 a 560 CV), además de tres versiones CNG (de 270 a 330 CV). Se trata de motores de bajo consumo y excelentes prestaciones, que alcanzan el par máximo a regímenes muy bajos (a partir de las 1.000 rpm). Gracias al reducido número de cambios de marcha, esta elasticidad se traduce en eficiencia y confort de conducción.
La clave que explica la elevada eficiencia de esta nueva familia de motores es el nuevo sistema de reducción catalítica High Efficiency SCR (HI-eSCR), desarrollado y patentado por FPT Industrial, que permite respetar los límites de la normativa Euro 6 sin necesidad de EGR. El sistema ofrece a los clientes de Iveco numerosas ventajas como la reducción de peso, un menor consumo de carburante y una mayor.
 
Todos los motores están dotados de freno motor de descompresión IVECO TURBO BRAKE (integrado con el sistema del freno principal y con el ralentizador auxiliar INTARDER), que aumenta la seguridad y contribuye a reducir los costes provocados por el desgaste y el mantenimiento del sistema de frenado.
El nuevo STRALIS ofrece la posibilidad de elegir entre tres tipos de cambio: manual de 9 y 16 velocidades; automatizado EUROTRONIC, con palanca integrada en el grupo de mandos del volante, y automático de 6 velocidades. Las relaciones están optimizadas para aumentar la productividad y la eficiencia del vehículo. Los cambios manuales se activan fácilmente gracias al sistema “servo-shift”, que hace más confortable la conducción.
 
Driving Style Evaluation
Con el EcoStralis, Iveco ya dejó clara su apuesta por minimizar los consumos. Ahora, partiendo de esa base, ha incorporando soluciones de última generación que permiten obtener un ahorro de combustible de hasta el 10%.
Al ECOSWITCH (limita la velocidad máxima de crucero y optimiza las prestaciones de la cadena cinemática en función de la carga real del vehículo), ECOFLEET (inhibe parcialmente el uso semi-automático del cambio automatizado EUROTRONIC), TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), se les suma el “Driving Style Evaluation”, un programa que asesora al conductor en tiempo real para mejorar los consumos.
 
La idea de realizar este programa nace de la experiencia real de que un estilo de conducción eficiente permite ahorros de combustible de entre el 5% y el 12%, superiores a cualquier otra solución tecnológica. Para mejorar la eficiencia del conductor, el sistema analiza los datos obtenidos del motor, del vehículo y del GPS, a través de un algoritmo avanzado, desarrollado por Iveco, y que suministra en tiempo real dos tipos de feed-back:
– La evaluación del estilo de conducción, visualizada en la pantalla con un gráfico claro e intuitivo.
– Las sugerencias para reducir el consumo, que también se visualizan en el ‘cluster’ (cuadro de instrumentos) del vehículo.
Además, si este programa se conecta con el sistema IVECONNECT FLEET, permite que el gestor de una flota pueda evaluar, a distancia, la eficiencia de cada conductor. El IVECONNECT FLEET permite un control continuo de los conductores, de los vehículos y de otras variables del transporte. La posibilidad de integrar los datos en el sistema de gestión del cliente permite, también, optimizar y automatizar las actividades logísticas, reduciendo significativamente los costes.
Alessandro Mortali, Senior Vice Presidente de la división de Pesados de Iveco, explicó durante el acto de presentación del Stralis que "la disminución del coste total de mantenimiento del vehículo puede llegar hasta el 4%, para el tipo de actividades más habituales”.
 
Seguridad
En el STRALIS Hi-Way, al igual que en el resto de la familia de vehículos del Iveco, la seguridad es protagonista. Incorpora los más avanzados sistemas electrónicos disponibles, como el EBS con la función Brake Assistant, el Lane Departure Warning System, el ESP, ACC (Adaptative Cruise Control), faros bi-xenón y DRL (Daytime Runninng Light), la nueva función Driver Attention Support, y, en los vehículos Euro 6, el Advanced Emergency Braking System.

Un camión madrileño 
El nuevo Stralis se fabricará en la planta de Iveco en Madrid, especializada en la producción de vehículos pesados. La factoría acaba de ser galardonada por su alto nivel de calidad con la medalla de plata por el prestigioso sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), obteniendo una de las puntuaciones más altas.
El WCM tiene como objetivo optimizar los procesos de producción y logística, mejorar la calidad del producto, reducir los costes de facturación y aumentar la productividad, lo que se consigue a través de un sistema internacional de auditoría que analiza veinte elementos de la organización del puesto de trabajo, la calidad, el mantenimiento y la logística.

  • La nueva familia de motores incorpora el nuevo sistema de reducción catalítica High Efficiency SCR (HI-eSCR), desarrollado y patentado por FPT Industrial, que permite respetar los límites de la normativa Euro 6 sin necesidad de EGR.
  • “Driving Style Evaluation” es un programa que asesora al conductor en tiempo real para mejorar los consumos.
También te puede interesar