Más agilidad y coordinación

ASTRAE hizo sus peticiones las diversas administraciones

placeholder

La Asamblea General de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE) tuvo lugar el pasado 26 de junio. Su presidente, Juan Gatnau presentó el informe anual y se aprobaron las cuentas de 2011 y el presupuesto para 2012. En el acto estuvieron presentes Enrique Belda, Subdirector General de Circulación de la DGT y Ana Blanco, Responsable del Departamento de Transporte Especial de la DGT.  Ambos hablaron de los proyectos para el sector que tiene en marcha la Dirección General de Tráfico.
 
Enrique Belda habló sobre la reordenación de los diferentes departamentos del área de transportes especiales, que se han reducido de 6 a 4, lo que ha significado una redistribución de las labores.
Su área trabaja actualmente en la modificación del Reglamento General de Circulación, que ya contaba con una modificación previa que fue detenida debido al cambio de gobierno para tratar de abordar los cambios de manera unificada. Habrá un periodo de exposición del Reglamento para que los interesados puedan presentar sus inquietudes y opiniones. Asegura que cuando no se recoge en los documentos finales una sugerencia es por un motivo justificado: “nadie aplica las normas para fastidiar, sino para mejorar la globalidad”. Belda aseguró a los asociados de ASTRAE que el actual equipo que dirige la DGT tiene entre sus premisas la transparencia.
El otro punto destacado del trabajo actual de su departamento es la agilización de la administración electrónica. Aunque es el Ministerio de Fomento quien más titularidad de carreteras tiene, existen otras muchas administraciones titulares de las vías en España y la velocidad de tramitación de las autorizaciones no es siempre la misma.
 
Por su parte, Ana Blanco, insistió en la necesidad de mejorar la velocidad de la tramitación de las autorizaciones especiales. En 2008 se tramitaron 66.000 y en 2011 se registraron cerca de 29.000. Ante la petición de más agilidad por parte de los asistentes a la Asamblea, Blanco matizó que “tenemos que ser todos conscientes de que cuando se ponen más límites y se solicita más documentación no es por ánimo de poner trabas, ya que conocemos bien la situación del sector, sino por la seguridad de todos”.
 
ASTRAE pide, además de transparencia y agilidad, que se publiquen documentos ya aprobados y los criterios que siguen los agentes de tráfico para poder inmovilizar un vehículo ya que, según los asociados, ellos desconocen el protocolo a seguir porque no existe un listado de situaciones o infracciones claramente tipificado al que acogerse. Otra reinvidicación es conocer con mayor antelación y detalle las restricciones a su circulación determinados días del año y los tramos. Entre los asistentes hubo propuestas como la de liberalizar algunos servicios de tramitación de la DGT.

  • ASTRAE quiere conocer con claridad los protocolos que siguen los agentes de tráfico.
También te puede interesar