Una movilidad más eficiente y segura

Michelin incorpora chips RFID y sensores TPMS en sus neumáticos

placeholder

De cara a los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Londres del 27 de julio al 12 de agosto de 2012, Michelin ha presentado su última innovación: el neumático “que se comunica”. Está disponible para el neumático de autobús MICHELIN X InCityTM y en breve también para neumáticos de camión.           
 
A partir de ahora, los neumáticos MICHELIN X InCityTM integran chips RFID (Identificación por Radio Frecuencia) y sensores TPMS (Sistema de control de la presión del neumático). La combinación de ambos permite a los operadores del transporte urbano londinense mejorar aún más la seguridad de los neumáticos que equipan sus autobuses ya que además de obtener fácilmente las indicaciones de presión y temperatura, también se podrá disponer de una trazabilidad sin fallos que simplifica y asegura las operaciones de seguimiento a lo largo de la vida del neumático. Todo esto porque el chip RFID convierte el neumático en todo un sistema de información.
En lugar de invertir 15 minutos de media en comprobar la presión y el estado de los neumáticos de un autobús o de un camión, los gestores de flotas podrán obtener esa información con un lector electrónico en un tiempo netamente inferior. Además de aumentar la frecuencia del control, también ayuda al análisis de la vida de cada uno de los neumáticos.
 
Sostenibilidad
La innovación del Grupo Michelin constituye un avance tecnológico sostenible, ya que el chip RFID permanece en el neumático durante toda su vida. El diseño de los neumáticos MICHELIN  permite el reesculturado y renovado: gracias a esta innovación, Michelin puede proporcionar informaciones fiables y trazables mientras el neumático esté montado en el vehículo. Desde su creación, Michelin siempre ha sabido desarrollar una gama de servicios para que cada usuario, sean cual sean sus necesidades, pueda sacar el máximo rendimiento de su vehículo.
 
Máxima fiabilidad
Si las primeras aplicaciones “industriales” de la tecnología RFID se remontan ya a mediados del siglo XX, esta es la primera vez que desempeña un papel en el proceso completo de transmisión en relación con el neumático.
Para desarrollar esta tecnología, Michelin ha dedicado siete años de investigación, ha registrado una veintena de grupos de patentes y ha hecho rodar 50.000 neumáticos durante los tests en todos los continentes, lo que supone un total acumulado de 6.000 millones de kilómetros. Michelin se ha comprometido al mismo tiempo con la fiabilidad de esta tecnología, conservando una perfecta transmisión de información a lo largo del tiempo, y manteniendo las prestaciones habituales de sus neumáticos.
 

  • La presión y el estado de los neumáticos se puede comprobar rápidamente con un lector electrónico.
También te puede interesar