El Jarama acogió el GP de las Naciones

El circuito de Albacete no pudo organizarlo

La tercera cita del Campeonato de Europa de Camiones, que debía haberse disputado en Albacete, debido a problemas económicos, tuvo lugar finalmente el 9 y 10 de junio en el madrileño Circuito del Jarama-RACE. El Jarama acoge el Gran Premio Camión de España el primer fin de semana de octubre desde hace 25 ediciones, pero tras el acuerdo de Federación Española de Automovilismo con la FIA, por primera vez se repetirá escenario en una misma temporada en el Campeonato de Europa de Camiones.
 
España contó durante muchos años con tres circuitos para este tipo de pruebas: Montmeló, Albacete y el Jarama, solo éste último parece que resiste, y esperemos que sea por mucho tiempo y que el circuito de Albacete vuelva a recuperarse para este tipo de competiciones porque hay mucha afición a las carreras de camiones.
 
El Jarama acogió pues este GP en un fin de semana no excesivamente caluroso, ya que en algunos momentos tuvimos la suerte de que el cielo se nublara y soplara algo de viento para hacer más agradable la estancia del público en las gradas, en el paddok y la de los sufridos corredores y equipos que van contrarreloj poniendo a punto los vehículos tras la sucesión de entrenamientos y carreras.
Fue un fin de semana accidentado ya que se produjeron varios choques entre los participantes, además de roturas de lunas, desperfectos en las carrocerías, salidas espectaculares de pista con choque contra el guarda raíl, y encontronazos por alcance entre los camiones.
Los corredores más punteros fueron: Antonio Albacete, Jochen Hahn, Markus Östreich, Adam Lacko, David Vrsecky y Markus Bösiger, que lucharon en todo momento por los primeros puestos. Y en cuanto a los equipos Cepsa (con MAN), el MKR Technology (con Renault Trucks) y Buggyra (Freightliner) dejaron claro que se disputarán los primeros puestos y puntos para mejorar su posición en el campeonato.
Antonio Albacete realizó el sábado, sobre todo en la segunda carrera, unos adelantamientos espectaculares especialmente en la entrada de la curva Super-7, superando a uno de los miembros del equipo Renault y a Jochen Hahn, que lideraba la carrera. Les dejó clavados y ya no pudieron darle caza.
El domingo el piloto madrileño quedó en tercera posición en la tercera carrera, y en la cuarta ocupó el segundo puesto.
 
Muy competido
El camión que pilota Antonio, del equipo Cepsa Competición es un MAN 18.480 TGA, propulsado por un motor MAN D 2676 RT, con 12.419 c.c. y más de 1.100 caballos de potencia, que ya le llevó hasta su tercer Título Europeo en 2010. Este vehículo pasa de 30 a 160 km/h en menos de 6 segundos.
El equipo Cepsa Competición tiene su máximo rival en el equipo MKR Technology. El MKR, cuenta con tres pilotos: Adam Lacko, Markus Östreich, Markus Bösiger, Los camiones que pilotan son Renault Premium Course, creados por Hall du Desing, entidad que forma parte de Renault. Equipados con motores Renault DX13 Racing en versión de carreras es un motor fiable y con altas prestaciones. El motor se ha ido mejorando paulatinamente y desarrolla 1160cv con un par motor de 5.600Nm a 2.600 rpm. Estos bólidos pasan de 60 km/h a 160km/h en menos de 7 segundos.
 
Este año el líder del campeonato del 2011, Jochen Hahn, no lo va a tener tan fácil, ya que Antonio Albacete está realizando unas buenas clasificaciones. Aún queda mucho campeonato por delante, pero ya se están empezando a definir las posiciones.
 

Numerosa representación española
El resto de participantes con equipos más modestos conseguían algunos puntos en la clasificación general. Los pilotos españoles (Javier Mariezcurrena, José Bermejo, Alberto Vila, Enrique Alberto Vila, Orlando Rodríguez, David Marco, Pedro Ignacio García y David Felipe) tuvieron una buena participación y fueron aclamados por el público que les tiene un gran cariño. Este apoyo fue recompensado por los pilotos una vez acabada la carrera haciendo una exhibición de trompos, realizados con gran maestría, llenando con una nube de polvo y humo las curvas y rectas del circuito, haciendo las delicias del público que siempre les aclamó.

 

Los clásicos no faltaron a la cita
Como todos los años son muchos los aficionados al mundo del motor, al tufillo del gasoil y de la goma quemada, que se acercan a El Jarama no solo para ver las carreras de camiones sino también para participar con sus camiones, autocares clásicos, etc. en las vueltas de exhibición que se dan dentro del circuito aprovechando los huecos de tiempo entre las carreras.
En este ocasión, al disputarse esta prueba de un modo un tanto inesperado, ha habido menos vehículos clásicos aunque si algunas bonitas novedades, como un autocar Setra Seida S-14 perfectamente restaurado de Autocares Fernando Mesa, el Pegaso Troner de Oscar Duarte, el Pegaso 3041 bomberos de J. Antonio, el Pegaso Tecno 1217 de Transportes Aguilera, el Barreiros Saeta 35 de transportes El Bodegón, y alguno más. También hubo exhibición de camiones americanos, decorados, y Harley.
Esperamos que en Octubre el Jarama esté a rebosar de clásicos, de público y el espectáculo, junto a las carreras, estará servido.

 

  • Antonio Albacete (Equipo Cepsa -MAN)  logró la victoria en la segunda carrera.
  • Los pilotos españoles tuvieron una buena participación y fueron aclamados por el público que les tiene un gran cariño
También te puede interesar