Salon Smopyc 2011

La obra se mueve en Zaragoza

Las instalaciones de Feria de Zaragoza han acogido la decimoquinta edición de SMOPYC, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción, Infraestructuras y Minería, donde, después de unos años para olvidar, se han comenzado a apreciar ligeros síntomas de optimismo.
 
Desde la organización hacen un balance “muy satisfactorio y más aún si se tiene en cuenta la situación que atraviesa el sector internacional”. A falta de un resultado cuantificado, las cifras apuntan a que, en términos generales, se han cumplido las expectativas previstas. SMOPYC 2011 ha aportado un gran empuje a los sectores de las infraestructuras, la construcción y las obras públicas.
 
Más de 1.250 empresas
Asimismo, el público asistente al evento ha valorado, especialmente, el alto potencial inversor de las más de 1.250 empresas presentes en la feria y su apuesta por la innovación y la tecnología. También, la zona exterior y de demostraciones junto con las mejoras en las infraestructuras feriales han sido alabadas por todos aquellos que han elegido a SMOPYC como centro neurálgico del sector en 2011.
La presencia internacional ha continuado sido notable: expositores de 34 países, 150 delegaciones de Misiones Comerciales de otros 60 y más de cincuenta nacionalidades acreditadas entre el público visitante.
 
Para favorecer los encuentros comerciales entre estos actores que participan en el sector y los compradores internacionales, en el marco de SMOPYC 2011 se han producido un gran número de encuentros con marcado cariz comercial. Coordinados por Feria de Zaragoza, la asociación Anmopyc y CREA, se han reunido representantes de mercados tan dispares como África, Europa, Asia o Sudamérica.
 
SMOPYC 2014
Después de cinco jornadas,  SMOPYC 2011 echa el telón dejando ligeros síntomas de optimismo de cara al futuro. A pesar de la situación que atraviesa nuestro país en general y este sector en particular, la cita celebrada en Feria de Zaragoza ha logrado consolidarse como el principal salón de la construcción y la obra pública de nuestro país. Los responsables de SMOPYC comienzan ya a pensar en el futuro. La próxima edición tendrá lugar en 2014.
 
Allison Transmission (1) estuvo presente en SMOPYC para brindar su apoyo a un sector importante que tradicionalmente ha empleado sus cambios automáticos en varias aplicaciones. Así las transmisiones automáticas con convertidor de par de Allison han demostrado su fiabilidad y aportado mejoras en la productividad de los dúmperes más pesados, grúas autopropulsadas, camiones, hormigoneras y barredoras industriales.
Transdiesel, S.L., el distribuidor de Allison para España y gestor de la red de servicios oficiales de todo el país, expuso en su stand en el pabellón 7 una transmisión de la Serie 3000, con retardador hidráulico.
Por su parte en el pabellón 8 los visitantes pudieron conocer de primera mano el nuevo Zetros en el stand de Mercedes Benz. Se trata de un camión único en su categoría equipado con una caja automática Allison de la serie 3200 con retardador. Al lado del Zetros se expuso una transmisión del mismo modelo que la seleccionada para equipar este Mercedes.
 
Continental Automotive Spain. Los visitantes pudieron ver de primera mano las aportaciones para este sector que van desde: Sistemas de engrase centralizado Lincoln, sistemas de pesaje Top Master, instrumentación modular Viewline para navegación y supervisión de motores, indicador Flex Cluster, sensores de motor y cámaras de retrovisión; una amplia gama de soluciones y productos específicos para este tipo de vehículos de calidad certificada y tecnología innovadora.
En su amplio catálogo de soluciones y productos, ofrecen todo lo necesario para equipar, mejorar la eficiencia y dotar de una mayor seguridad tanto a turismos, vehículos agrarios, vehículos especiales, maquinaria de construcción, agrícola y forestal, maquinaria, coches deportivos y barcos.
 
Filtros Cartés (2) aprovechó este encuentro de prestigio internacional para presentar al sector los filtros ciclónicos SetpFiltres, que cuentan con un optimizado diseño y ofrecen una eficiencia máxima en el filtrado de aire. Estos filtros son entre dos y tres veces más pequeños que los plegados normales y pueden duplicar o incluso triplicar su rendimiento.Además mostró sus soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes de sectores tan diversos como la automoción, la obra pública, el transporte, la agricultura, la minería y  la marina.
 
Iveco (3) mostró en Zaragoza tres vehículos enmarcados en el stand de New Holland, que también forma parte del Grupo Fiat Industrial. Los visitantes pudieron contemplar dos Trakker, uno de 360 CV (EEV) transformado para prestar servicio de quitanieves y otro de 410 CV (EEV) con volquete Meiller de acero y 10,5 metros cúbicos de capacidad y  una Daily 4×4 equipada con un propulsor de 140CV (EEV)
 
Los camiones ligeros de la serie N fueron los grandes protagonistas en el espacio de Isuzu (4). Expuso diversas variantes: camión volquete y versiones desde 3,5 hasta 7,5 tonealdas.  Además contó con una de sus pick up todoterreno también carrozada como chasis cabina con volquete.
 
Mercedes-Benz (5). En un stand de más de 1.100 m², la compañía alemana expuso una amplia gama de vehículos industriales capaces de cubrir cualquier necesidad de movilidad y transporte que el sector de la construcción y obra publica pueda demandar. Desde las furgonetas Vito y Sprinter con sus variantes de tracción 4MATIC, el Clase G Professional, la variada gama de camiones Actros y Atego, el espectacular y único en su especie Zetros, hasta el capaz Unimog.
 
Piaggio Vehículos Comerciales (6), la división del Grupo Piaggio & C. dedicada al diseño, producción y distribución de vehículos comerciales, llegó a Zaragoza con Porter y Porter Maxxi, sus grandes trabajadores de pequeño tamaño, para ofrecer al mundo de maquinaria, construcción y minería toda la versatilidad de su gama producto.
Mostró versiones equipadas con plataforma aérea con cesta (12,7 metros de altura y carga útil de 200 kg.), con elevador para mudanza con escalera de 23,7 metros y carga de 250 kg, y con caja basculante trilateral con grupo de auxilio de pluma.
El abanico de motorizaciones también es muy amplico: Diésel, Gasolina, Bi-Fuel y Eléctrico, garantiza bajos consumos y emisiones.
 
Serviplem-Telcon (7). La compañía aragonesa tampoco quiso perderse este encuentro de referencia a escala internacional y en su stand mostró cuatro vehículos: dos hormigoneras montadas sobre camiones Renault e Iveco, con los últimos avances y desarrollos tecnológicos; un modelo de cisterna de 36m3, especialmente polivalente para el transporte de materiales en un formato más compacto, y una bomba de hormigón K48 montada sobre chasis Mercedes-Benz.
Los asistentes también pudieron recibir información sobre las plantas de hormigón BARYVAL, que desde febrero de este año se incorporaron a su gama de productos. Estos equipos destacan por su la alta tecnología, robustez, fiabilidad y perfección en la pesada y calidad de dosificación y mezcla. Además pueden personalizarse y adaptarse al máximo a todo tipo de necesidades.
 
Transgrúas (8) expuso su gama Pemp (plataformas elevadoras móviles de personal). Además, tras el reciente acuerdo de distribución con la marca de plataformas autopropulsadas Snorkel, aprovechó esta oportunidad para presentarlo oficialmente a nivel nacional. Además en su stand acogió una muestra de plataformas sobre camión Isoli y sobre furgón cerrado France Elevateur.
En total mostró nuevo equipos: dos plataformas telescópicas sobre camión, de 16 y 19 mts, una plataforma sobre furgón de 11 mts., una plataforma sobre vehículo compacto de 10,5 mts., un elevador vertical de 6 mts., un elevador unipersonal de 12 mts., dos plataformas de tijeras de 8 y 12 mts. y un brazo articulado eléctrico de 13,5 mts.
También tuvo protagonismo su  programa de mantenimiento integral, Life Plus, que Transgrúas está desarrollando para toda la gama de productos y que se basa en tres conceptos básicos: la formación, el mantenimiento y la inspección de los equipos a lo largo de su vida útil.

  • Después de unos años para olvidar, en SMOPYC 2011 se han comenzado a apreciar ligeros síntomas de optimismo
También te puede interesar