DAF presenta el CF85 y XF105 ATe

Máxima eficiencia y mínimo consumo

DAF ha presentado las versiones ATe (eficacia de transporte avanzada) de dos de sus modelos más emblemáticos: CF85 y XF105. Estas unidades han sido equipadas con especificaciones totalmente optimizadas para ofrecer la máxima eficiencia con el mínimo consumo, lo que se traduce en un impacto prácticamente insignificante sobre el medio ambiente. 

El programa ATe nació con el objetivo de reducir el consumo de combustible al máximo. Para conseguirlo los responsables de la firma holandesa centraron sus esfuerzos en mejorar la aerodinámica e incluyeron un nuevo paquete de deflectores sobrecabina y guardabarros que se combinan con los cubrechasisblaterales.
Además, se incluyeron neumáticos con resistencia reducida a la rodadura. Su tamaño (315/70R22.5) reduce la altura del vehículo y contribuye a disminuir aún más la resistencia aerodinámica.
 
Un corazón de 460 CV
Los nuevos CF85 y XF105 ATe montan el motor MX de 12,9 litros de PACCAR que rinde 340 kW/460 CV en el modelo EEV ultralimpio y que incluye las mejoras recientemente aplicadas a estos motores. Los nuevos pistones y segmentos reducen aún más la fricción interna y aumentan la eficiencia del motor. Los sistemas de inyección de combustible y lubricación de aceite se han optimizado y, con este mismo propósito, se ha mejorado también el sistema de gestión del motor. DAF ha sido el pionero en el sector de camiones en utilizar encapsulado no solo para el turbocompresor sino también para el colector de escape. El resultado es la mejora de la gestión de aire gracias a la mayor eficacia del turbo. Las mejoras aplicadas al motor MX de PACCAR reducen aproximadamente un 3% el consumo de combustible y las emisiones de CO2, según las condiciones y la aplicación.
 
Acoplada a este propulsor se encuentra una caja de cambios automatizada AS Tronic con una estrategia de cambios totalmente optimizada para reducir el consumo de combustible. El conductor puede cambiar de marcha a velocidades inferiores a 30 km/h y al utilizar el freno motor MX; en todas las demás situaciones, el sistema electrónico decide el momento de cambio ideal.
Los modelos ATe ofrecen una cadena cinemática de marcha directa con una reducción de 2,69:1 que tiene como objetivo alcanzar un consumo de combustible óptimo. Además, de manera opcional, hay disponible una reducción de 2,53:1 para aplicaciones y trabajos menos exigentes. Los modelos ATe también incluyen un control de crucero adaptativo que contribuye a la reducción del consumo de combustible. El freno motor DAF, que reduce tanto el consumo de combustible como la capacidad de carga, se ha incorporado como un retardador.
Las tractoras DAF 4×2 CF85 y XF105 ATe se comercializan con la espaciosa cabina Space Cab.
 
Formación
Para que los profesionales del volante pueden sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrecen estos vehículos, todos los modelos CF85 y XF105 ATe incluyen la formación EcoDrive de DAF. Según sus responsables, puede contribuir a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 3 y un 5% de media.
 
DAF ATe: soluciones inteligentes
Los nuevos modelos CF85 y XF105 ATe forman parte del programa DAF ATe (eficacia de transporte avanzada) del mismo nombre. Se trata de un completo paquete de soluciones inteligentes que permiten reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones, mejorando la eficiencia del camión.
Los motores de los modelos ATe se paran automáticamente tras permanecer cinco minutos al ralentí, mientras que la limitación de la velocidad, establecida de fábrica, es de 85 en lugar de 89 km/h, con el fin de lograr una reducción de entre el 2% y el 3% tanto del consumo de combustible como de las emisiones de CO2. Para concienciar aún más a los conductores de la importancia que tiene la reducción del consumo de combustible se proporciona, de serie, información del consumo de combustible actual y acumulado en la pantalla central del tablero de instrumentos. 

  • El programa DAF ATe ha incidido en múltiples aspectos para proporcionar a los profesionales vehículos muy eficientes.
  • La formación EcoDrive de DAF es una de las claves para que los profesionales del volante pueden sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrecen estos vehículos.
También te puede interesar